Los partidos pequeños piden ayuda al rey: "El Grupo Mixto no debe ser una jaula de grillos"

  • El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví. dice que si no se permite hacer grupo propio a Amaiur y UPyD, el grupo mixto será "una jaula de grillos".
  • Ha calificado la reunión con el monarca como "muy afable y próxima".
  • CC ve al rey "preocupado" por que no se oiga la voz de los partidos pequeños.
  • El diputado de ERC Alfred Bosch se ha dirigido al rey como "señor Juan Carlos".
El rey Juan Carlos saluda a Joan Baldoví, diputado de Roda de Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Coalició Compromís
El rey Juan Carlos saluda a Joan Baldoví, diputado de Roda de Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Coalició Compromís
Ángel Díaz / EFE
El rey Juan Carlos saluda a Joan Baldoví, diputado de Roda de Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Coalició Compromís

El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al rey que "interceda en la medida de sus posibilidades para que no se produzca un fraude a la democracia" porque si no se permite hacer grupo propio a Amaiur y UPyD, el grupo mixto será "una jaula de grillos con 23 personas" interviniendo.

Baldoví, que lucía en su solapa una chapa con el logo de Compromís, se ha reunido con el rey dentro de la ronda de consultas iniciadas este miércoles por don Juan Carlos para proponer candidato a la presidencia del Gobierno con los portavoces de los diferentes partidos que conforman el Grupo Mixto.

"Si al final se perpetra este atentado a la democracia, y no se da grupo a Amaiur y a UPyD, y se concentra todo en el Grupo Mixto, la gente considerará que nuevamente se les ha estafado", ha puntualizado. Tras calificar la reunión como "muy afable y próxima", Baldoví ha insistido en su petición al rey para que ayude a que no se conforme un Grupo Mixto con numerosas voces, que "sería un fraude y no ayudaría a lo que la gente pide en las calles y plazas, que es más democracia".

Baldoví, que ha comentado que había encontrado al monarca de "buen humor", ha asegurado que el rey "ha entendido perfectamente" los argumentos que le había expuesto, porque según el portavoz de Compromís si se conforma un amplio Grupo Mixto, "se estaría tapando la boca de muchísimas personas" y, por ejemplo, los ciudadanos valencianos "no entenderían" a qué ha venido su formación a Madrid.

Mientras, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha pedido también al rey que interceda para que Amaiur y UPyD tengan grupos parlamentarios propios y ha visto a don Juan Carlos "profundamente preocupado" por la posibilidad de que los partidos pequeños no puedan ejercer su acción política en el Congreso.

La diputada, a quien el monarca ha recibido con el saludo de "querida alcaldesa" -fue la primera edil del ayuntamiento tinerfeño de La Laguna-, ha considerado una "falta de respeto" a la "cortesía y a la pluralidad" que la Mesa del Congreso vaya a decidir la composición del Grupo Mixto "media hora antes" del inicio del debate de investidura. En este sentido, ha recordado que los portavoces tienen que prepararse el discurso con tiempo y no lo pueden hacer correctamente sin saber si en el Grupo Mixto van a ser "veintitantos u once" diputados.

Más encuentros

  • El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha dicho que ha visto al rey "preocupado", aunque "optimista", por la situación económica que vive España, en una audiencia en la que ambos han coincidido en que todos partidos deben tener ahora altura de miras y remar en la misma dirección.
  • El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que el rey trasladará al presidente del Congreso, Jesús Posada, la preocupación que le han expresado los partidos minoritarios ante la posibilidad de que UPyD y Amaiur no logren grupo propio y el mixto no pueda trabajar con normalidad.
  • El diputado de ERC Alfred Bosch ha entregado al rey, a quien se ha dirigido como "señor Juan Carlos", una carta con el ideario independentista de su formación, en la que recoge también sus iniciativas para reclamar transparencia en las cuentas de la familia real. Bosch ha expresado también al rey el deseo de su partido de dejar el Reino de España.
  • El diputado del Foro de Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres, ha trasladado al rey que apoyará "sin contrapartidas" la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha alertado de los problemas que puede generar que el Congreso cuente con un grupo mixto muy numeroso.
  • El portavoz parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, ha expresado al rey su "profunda inquietud" ante la "fuerte fractura" del pacto constitucional, en términos sociales y de calidad democrática, y ha pedido a don Juan Carlos que insista ante Mariano Rajoy sobre la necesidad de evitar este deterioro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento