El PP retira su apoyo al Gobierno "por su reconocimiento de Batasuna como interlocutor"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó el viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ceder "al chantaje" de ETA por prestarse a "negociar" con Batasuna, en alusión a la reunión prevista entre el PSE-EE y la formación abertzale, y de "engañar" a los españoles.

Antes, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, había declarado que "el reconocimiento de Batasuna como interlocutor político rompe con la decisión política del PP de apoyar al Gobierno para acabar con ETA y para verificar que los terroristas quieren dejar de serlo" .  El Gobierno ha reaccionado a través de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que la actitud del PP no daña al gobierno sino al proceso de paz.
Mariano Rajoy durante su intervención hoy en Tarragona
Mariano Rajoy durante su intervención hoy en Tarragona
Efe/Jaume Sellart
Mariano Rajoy durante su intervención hoy en Tarragona

El líder de los populares lanzó este mensaje a Zapatero en su primera visita a Cataluña en la campaña del referéndum, que consistió en una comida-mitin en Tarragona junto a más de trescientos militantes del PPC.

Si el día anterior Rajoy anunció que un contacto PSE-Batasuna le liberaría de su apoyo al Gobierno en el proceso de paz, el viernes, un día después de conocerse la decisión judicial de dejar en libertad a ocho dirigentes de Batasuna, optó por criticar al presidente del Ejecutivo.

"El señor Zapatero ha sido manifiestamente desleal con la población española, no con el PP, porque ha engañado a los españoles, les ha dicho que no iba a negociar con Batasuna y ahora nos ha anunciado que sí va a hacerlo".

"Quiero decir que eso no lo aceptaré y que lamento mucho el que el presidente del Gobierno de España, que ha hecho esto por aceptar la presión de una fuerza terrorista, haya cedido al chantaje", añadió el dirigente del PP.

"Si ETA chantajea y Batasuna chantajea, lo que tiene que decir el presidente del Gobierno es 'estoy aquí y detrás de mí está el PP y la inmensa mayoría de la sociedad española', y le digo a usted que no le acepto su chantaje", espetó.

 Reacción del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al PP de que "su apuesta por el enfrentamiento" no daña al Gobierno, sino al proceso de paz, y dijo que el Ejecutivo no prevé "suspender nada" en ese proceso porque es su responsabilidad seguir trabajando por la paz.

Fernández de la Vega hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, en la que calificó de "paradójico" que el PP haya presentado en el Congreso una propuesta de resolución sobre terrorismo tras el debate sobre el estado de la Nación.

Preguntada por las amenazas del PP de romper con el Gobierno si se concreta la reunión entre el PSE y Batasuna, la vicepresidenta reiteró que el Ejecutivo no piensa polemizar con los populares y va a seguir trabajando para que esta fuerza política, "y fundamentalmente su líder, el señor Rajoy", siga al lado del Gobierno en el camino hacia la paz.

No estamos hablando de abrir una negociación política de ningún tipo, no busquemos razones que no existen

Fernández de la Vega reiteró su llamada al trabajo conjunto en vez de usar "amenazas" y hacer declaraciones que "están fuera de lugar".

Al igual que había hecho anteriormente el presidente del Gobierno, De la Vega insistió en que "No estamos hablando de abrir una negociación política de ningún tipo, no busquemos razones o intencionalidades que no existen", insistió.

Retirada del apoyo

En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana instó al Ejecutivo a "elegir" entre cumplir con "las exigencias de los terroristas" o trabajar en "la unidad de los demócratas" y aseguró que "sería muy buen gesto" que votaran a favor de la resolución sobre terrorismo presentada como consecuencia del debate del estado de la Nación.

Zaplana: en esta situación no estamos con el Gobierno

Zaplana consideró "lógico" que Batasuna "esté cada vez más esperanzada y más animada", al comentar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de imponer medidas cautelares únicamente al dirigente de Batasuna Joseba Permach.

El portavoz del PP afirmó que "en esta nueva situación no estamos con el Gobierno", preguntado por el momento en el que los populares consideran roto el acuerdo con el Ejecutivo, surgido tras la declaración de alto el fuego de ETA el 22 de marzo pasado.

 Polémica en torno a Batasuna

El ministerio público consideraba que Permach y los otros siete miembros de Batasuna citados como imputados no sólo no habían cometido ningún delito, sino que pretendían "apoyar la situación actual de cese de violencia y la consecución de la misma con carácter definitivo".

Nuestra crítica se ciñe al papel del ministerio público, de la fiscalía
En este sentido, el portavoz del PP recordó que, por el momento, Batasuna no ha hecho "
ninguna condena del terrorismo".

No obstante, Zaplana insistió en que su partido es siempre "tremendamente respetuoso con las decisiones judiciales" y dejó claro que "nuestra crítica se ciñe al papel del ministerio público, de la fiscalía".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento