Las aerolíneas reaccionan al cese de actividad de Spanair y cubren las rutas que quedan vacantes

Un avión de la compañía Air Europa en tierra.
Un avión de la compañía Air Europa en tierra.
David Fernández / EFE
Un avión de la compañía Air Europa en tierra.

La compañía aérea Spanair ha presentado la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento. Según ha confirmado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), todas las operaciones de Spanair quedaron suspendidas desde las 2.00 horas de este sábado.

El resto de aerolíneas no han tardado en reaccionar al cierre de actividades de Spanair, y han anunciado planes de contingencia en las rutas que cubría la compañía aérea radicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Iberia

La empresa Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados por el cese de Spanair, a los que ofrece durante estos tres días tarifas especiales para aquellas rutas y destinos que coincidan con los de Spanair. En un comunicado, Iberia ha anunciado también que aumentará su programa de vuelos habitual en rutas que unen Madrid con Barcelona, Bilbao, A Coruña y ambos archipiélagos. En los destinos que coincidan con los operados por Spanair, las ofertas se dirigirán a los vuelos que se operen el sábado, el domingo y el lunes, en función de la disponibilidad de plazas. Dichas tarifas serán de 60, 90 ó 100 euros más tasas aeroportuarias, según se trate de vuelos nacionales (excepto Canarias), vuelos con Canarias o europeos, respectivamente.

EasyJet

La aerolínea de tarifas económicas EasyJet ha decidido adelantar al lunes 30 de enero la entrada en servicio de su línea Bilbao-Madrid, prevista para el 19 de febrero. El adelanto de la nueva ruta desde el aeropuerto de Bilbao se ha cedido tras conocer la suspensión de las operaciones de Spanair. Además, EasyJet ha comunicado que va a aplicar una "tarifa de rescate" hasta el viernes, 3 de febrero, a aquellos pasajeros de Spanair con billetes para la ruta Madrid-Bilbao. De esta manera, desde la noche de este viernes, los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos podrán cambiar su billete por uno de EasyJet con dicha "tarifa de rescate" que esta compañía ha fijado en 50 euros por trayecto.

Ryanair

La aerolínea Ryanair también ha anunciado el lanzamiento de una "tarifa de rescate", a 49 euros el billete, para los pasajeros de Spanair afectados. Concretamente, para 21 rutas que conectan Barcelona, Girona y Madrid con varias ciudades tanto de España como de Europa. La compañía irlandesa de low cost ha asegurado en un comunicado que se compromete a asistir a todos los pasajeros que puedan verse afectados en un futuro por la quiebra de otras aerolíneas, y ha sostenido que "la mejor manera de asegurarse sus planes de viaje es reservando sus billetes con compañías económicamente estables como Ryanair".

Air Europa

Por su parte, Air Europa ha puesto a disposición de los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de Spanair una tarifa reducida en aquellas rutas coincidentes. Según informó en un comunicado, los vuelos domésticos y con destino Baleares tendrán un precio de 60 euros más tasas, aquellos dirigidos a Canarias costarán 90 euros más tasas y los vuelos internacionales valdrán 100 euros más tasas.

Estos billetes especiales podrán comprarse en todos los canales de venta de la aerolínea así como en las oficinas de los aeropuertos todos los sábados, domingos y lunes y servirán para viajar en esos mismos días. La compañía Air Europa ha lamentado también la suspensión de actividades de Spanair.

Vueling

Esta aerolínea operará cinco de las rutas que deja Spanair como parte de un plan de expansión para aprovechar el espacio que deja la aerolínea tras su cese de operaciones. Se trata de los trayectos Barcelona-Berlín, Barcelona-Hamburgo, Bilbao-Lanzarote, Bilbao-Tenerife y Bilbao-Gran Canaria. Los vuelos están a la venta desde este viernes para volar a partir del 25 de marzo, aunque la compañía estudia avanzar la entrada en las rutas.

Además, al igual que el resto de compañías, Vueling amplía hasta el viernes las tarifas especiales (60 euros para vuelos nacionales y Baleares, 90 para Canarias y 100 para internacionales, más las tasas aeroportuarias) para recolocar a los pasajeros afectados.  En el precio está incluido el transporte de una maleta de peso reglamentario.

Singapore Airlines

La compañía Singapore Airlines, que tiene un acuerdo de código compartido con Spanair en España (desde Barcelona a Palma de Mallorca, Bilbao y Madrid), ha informado este sábado de que recolocará en otras compañías u "ofrecerá alternativas de viaje" a aquellos pasajeros que han comprado vuelos operados por la compañía catalana.

En un comunicado, remarca que los vuelos operados directamente por Singapore Airlines, que unen Barcelona con Sao Paulo, no se verán afectados por la crisis de Spanair, ya que operan con sus propios aviones. Para los que tengan vuelos compartidos con Spanair, la compañía ha garantizado que "respetará las reservas y aceptará a los pasajeros en sus vuelos", y que lo hará "sin cargos administrativos o penalizaciones".

Air Nostrum

La compañía aérea Air Nostrum ha añadido la ruta Madrid-Menorca a su oferta extraordinaria de plazas para evitar que se quede sin servicio tras el cese de actividad de Spanair. En un comunicado, ha anunciado que ha programado de forma extraordinaria vuelos en la ruta que une la capital española y la localidad balear para este domingo y lunes, y cubrir así una línea que quedaría desatendida tras el abandono de su único operador.

Además, en las rutas en las que se solapaban las operaciones de Air nostrum con las de Spanair (Barcelona-Niza, Madrid-Lanzarote, Madrid-Alicante, Madrid-Bilbao, Madrid-Fráncfort, Madrid-Fuerteventura, Madrid-Ibiza, Madrid-Palma de Mallorca y Madrid-Valencia), la compañía franquiciada de Iberia continúa poniendo a disposición de los pasajeros afectados billetes con tarifas especiales para volar durante los tres próximos días, desde este sábado hasta el próximo lunes incluido: 60 euros para vuelos con destino en la Península y Baleares, de 90 euros para Canarias y de 90 euros para vuelos internacionales.

Air Berlin

También ha puesto plazas extra para recolocar a los afectados por el cierre de Spanair.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento