Sindicatos nacionalistas convocan la primera huelga contra la reforma laboral

  • La convocatoria, registrada en los Gobiernos autonómicos respectivos, ha sido fijada para el 29 de marzo por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE.
  • Consideran que la reforma laboral "retrocede un siglo en derechos laborales".
Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno (2d); de EA, Pello Urizar (2i); de Aralar, Ainhoa Beola; y de Alternatiba, Xabier Soto (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián para comunicar su apoyo a la huelga convocada.
Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno (2d); de EA, Pello Urizar (2i); de Aralar, Ainhoa Beola; y de Alternatiba, Xabier Soto (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián para comunicar su apoyo a la huelga convocada.
EFE
Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno (2d); de EA, Pello Urizar (2i); de Aralar, Ainhoa Beola; y de Alternatiba, Xabier Soto (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián para comunicar su apoyo a la huelga convocada.

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han convocado para el 29 de marzo en el País Vasco y Navarra la primera huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, han considerado, "retrocede un siglo en derechos laborales".

La convocatoria ha sido registrada esta mañana ante los respectivos Gobiernos autonómicos por los dirigentes de las organizaciones convocantes, que conforman la denominada mayoría sindical vasca.

Se trata de la quinta convocatoria de huelga general que efectúan los sindicatos ELA y LAB en los últimos diez años, siempre al margen de las organizaciones de ámbito estatal CCOO y UGT.

La convocatoria de huelga para el 29 de marzo ha sido rechazada por la patronal vasca Confebask, el PNV y el PP, mientras que ha recibido el respaldo de los partidos que integran la coalición Amaiur.

La vicesecretaria general de ELA, Amaia Muñoa, ha dicho en Bilbao que la convocatoria de esta huelga es "una exigencia" para defender los derechos de los trabajadores, de los pensionistas y todos los ciudadanos que "se ven atacados por una reforma laboral que supone una sangría de derechos como nunca habíamos conocido".

Según la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el llamamiento pretende también mostrar el rechazo de los ciudadanos a una reforma laboral que "no persigue otra cosa que bajar salarios y llevar hasta el extremo la precariedad en el mundo laboral".

Esta nueva convocatoria supone para ELA y LAB retomar la unidad de acción que ambos sindicatos nacionalistas habían dado por rota desde hace semanas, y dar un paso más para distanciarse de CCOO, UGT y de la unidad sindical.

ELA ya había excluido explícitamente de esta movilización a esos dos sindicatos de ámbito estatal, a los que critica por practicar lo que denomina "sindicalismo de acompañamiento" y les acusa de "abrir la puerta" a la reforma laboral con el pacto alcanzado en enero con la CEOE sobre la negociación colectiva.

Este distanciamiento ha hecho que desde 2009 las fuerzas sindicales vascas hayan convocado por separado cuatro huelgas generales, es decir, una e incluso dos por año, con regular seguimiento y escasos efectos.

Sin embargo, la brecha entre los bloques nacionalista y no nacionalista de los sindicatos vascos comenzó a agrandarse en junio de 2002, cuando ELA y LAB decidieron convocar una huelga general contra la política económica del Gobierno de José María Aznar el día 19 de ese mes, un día antes del llamamiento hecho en todo el ámbito estatal por CCOO y UGT.

Tanto UGT como CCOO, que han organizado manifestaciones en las tres capitales vascas para este domingo en contra de la reforma sindical, han rehusado valorar esta convocatoria.

Pero CCOO, mediante un comunicado, ha apuntado que "lo peor que se puede hacer ahora es confundir los debates y centrase en una cuestión de fechas". Lo importante, ha señalado, "es explicar la reforma laboral y sus consecuencias y movilizarse de forma útil para tratar de modificarla".

La consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, en una entrevista en ETB, no ha querido pronunciarse sobre la convocatoria y ha mostrado su respeto por las decisiones que puedan tomar los sindicatos. No obstante, se ha mostrado convencida de que la reforma no genera empleo sino que facilita el despido y ha recordado que Euskadi, con la misma normativa laboral, tiene un paro que es la tercera parte del que tienen otras comunidades.

Rechazo a la movilización

La patronal vasca Confebask sí ha mostrado su "contundente" rechazo a esta convocatoria y ha pedido a los organizadores reflexión y responsabilidad en un momento socioeconómico de "gravedad" como es el actual.

Confebask ha reconocido la legitimidad que asiste a los convocantes, pero ha señalado que "el verdadero compromiso con el empleo no se demuestra con movilizaciones, falsos argumentos, ni demagogia", sino "poniendo en marcha proyectos empresariales".

También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado esta convocatoria y ha instado a los sindicatos a hacer "un acto profundo de reflexión" hasta vislumbrar "un equilibrio" entre "la necesidad de una reforma para crear empleo y los derechos de los trabajadores".

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que existen "motivos de preocupación" ante la reforma laboral que "justifican" las movilizaciones, pero ha señalado que corresponde a los sindicatos decidir si la reforma se merece una huelga general como la convocada.

El parlamentario vasco del PP Carlos Olazabal ha opinado que la convocatoria "puede darle satisfacciones políticas a alguien, pero no va a crear un solo empleo".

Por el contrario, los partidos que integran Amaiur han mostrado su "total apoyo" a la huelga general. "La gravedad del ataque -ha asegurado- exige una respuesta proporcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento