'La mente como tema', una exposición artística sobre las grandes incógnitas del cerebro

  • Desde un cráneo agujereado hace 5000 años hasta las más modernas imágenes en 3D, la  muestra explora el afán del ser humano por conocer la mente.
  • La muestra reúne más de 150 objetos: el cerebro de Einstein, obras de arte actuales, manuscritos, instrumental médico, vídeos, fotos...
  • La cirugía, las falsas creencias, las manifestaciones plásticas y las muestras médicas descubren preocupaciones científicas, éticas y artísticas.
Obra del escultor Joseph Towne (1806-1879), famoso por sus modelos de anatomía elaborados en cera
Obra del escultor Joseph Towne (1806-1879), famoso por sus modelos de anatomía elaborados en cera
Joseph Towne - Courtesy of The Gordon Museum, Kings College London.
Obra del escultor Joseph Towne (1806-1879), famoso por sus modelos de anatomía elaborados en cera

No se puede transplantar y nos convierte en lo que somos. Es el órgano con mayor cantidad de células y tiene entre 100 trillones (un uno seguido de 14 ceros) y un cuatrillón (un uno seguido de 15 ceros) de conexiones nerviosas. El ser humano siempre quiso conocer a fondo el cerebro, el principio de todas las acciones. Aún así, tras siglos explorándolo, el contenido de la mayoría de las regiones que lo componen se desconoce.

Cerebros famosos, obras de arte, manuscritos, instrumental médico, vídeos, fotografía... Con más de 150 objetos la Wellcome Collection de Londres expone hasta el 17 de junio Brains: The mind as matter (Cerebro: La mente como tema), una muestra que explora nuestra relación científica, filosófica y artística con el órgano más complejo y misterioso de la anatomía humana.

No es un análisis sobre lo que el cerebro hace por nosotros, sino sobre lo que nosotros le hemos hecho, cómo hemos abordado sus incógnitas y hemos intentado remediar sus males. La exposición se divide en cuatro secciones que acercan al visitante a un viaje de errores y avances en la carrera por descubrir el milagro de la mente humana.

Con aparataje de dudosa validez, complejos bustos explicativos y testimonios fotográficos de científicos midiendo la cabeza, el museo indaga en el modo en que algunos estudiosos establecieron una relación entre el funcionamiento del órgano y su forma. En el siglo XIX, el desarrollo de pseudociencias como la frenología  demuestra que el prejuicio se mezcló con el análisis médico. El alemán Franz Joseph Gall fue el fundador de una disciplina que clasificaba a las personas por las particularidades de su cabeza, mediante sistemas de medición craneal que podían marcar a cualquiera de por vida si no encajaba en los cánones establecidos.

Neuronas dibujadas por Ramón y Cajal

Las visualizaciones tempranas que Gregor Reisch (1467-1525), el anatomista holandés Andreas Vesalius (1514-1564) y el filósofo René Descartes hicieron del cerebro en los siglos XVI y XVII se exhiben en la Wellcome Collection junto a las detalladas pinturas de Charles Bell y las imágenes caleidoscópicas de células nerviosas captadas por el investigador Jeff Lichtman y su equipo. La galería de obras es un síntoma de los ansiados intentos por representar la anatomía de aquello que controla nuestra cabeza, así como un valioso ejemplo de las impresiones artísticas que causaban los descubrimientos de nuevas regiones y texturas.

Además de los realistas modelos de cera y los exquisitos dibujos de neuronas de Santiago Ramón y Cajalpadre de la neurociencia—  el museo reúne ejemplos contemporáneos del interés que suscita el cerebro en la obra de artistas como Helen Pynor, Andrew Carnie y Katharine Dowson.

La Wellcome Collection reserva un apartado de su amplia exposición para la cirugía, una disciplina delicada cuando se la relaciona con la cabeza. Un cráneo agujereado de 5.000 años prueba el inicio de las intervenciones: los espeluznantes kits de trepanación que se exponen fueron el comienzo de una dificultosa carrera hacia el actual escaner que proporciona imágenes en 3D. Las operaciones han pasado de ser una peligrosa lotería a una solución para tratar tumores, pero la mayoría de los problemas relativos al cerebro siguen en una nebulosa alejada del bisturí.

Los cerebros de Albert Einstein, el matemático y científico del siglo XIX Charles Babbage y el asesino irlandés William Burke, que fue ejecutado en 1829, están a disposición de todo el que quiera observar especímenes reales y trazar la historia de los bancos de cerebros con ejemplares almacenados para su estudio en busca de particularidades y curas contra enfermedades degenerativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento