De Guindos descarta el copago pero propone que las rentas más altas paguen por la Sanidad

  • Economía prefiere el pago en función de la renta al copago sanitario.
  • Apuesta por unir a las Comunidades para hacer pedidos y ahorrar costes.
  • De Guindos descarta nuevas subidas de impuestos este año.
Luis de Guindos, en la reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea.
Luis de Guindos, en la reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea.
EFE
Luis de Guindos, en la reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que los anunciados recortes en Sanidad que planea el Gobierno van más encaminados a abrir el debate de la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta que a instaurar el copago sanitario.

Según el ministro, "el copago para mantener la calidad de la sanidad no es la panacea, en absoluto". De Guindos se ha mostrado más partidario de externalizar algunos servicios y de abrir el debate de la progresividad. Para el ministro, con "una sanidad pública que genera déficit y no paga a sus proveedores", urge preguntarse "si hay que proveer de todos los servicios a los que ganen 100.000 euros", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser.

De Guindos ha calificado como "fundamental" mantener la calidad  de la Sanidad pública, para lo cual ve necesario determinar "qué es lo importante y eliminar lo supérfluo e ineficiente". Sin embargo, ha descartado que se vayan a eliminar servicios sanitarios y ha descartado el modelo catalán -cierre de hospitales por las tardes- para el resto de las comunidades autónomas.

Preguntado sobre la recentralización de la Sanidad, el titular de Economía ha dicho que no se cuestiona las competencias autonómicas, aunque sí se apuesta por racionalizar el gasto, para lo cual ha adelantado la posibilidad de "coordinar las compras por parte de las comunidades autónomas".

El ministro comenzaba su entrevista anunciando que España volverá a crecer economicamente en 2013, "seguro", y la terminaba descartando nuevas subidas de impuestos.

Sistema financiero

Sobre los recientes ataques de Nicolas Sarkozy a España —comparando la situación económica actual con la de Grecia— el ministro aseguró que es injusto, pero disculpó al presidente francés por estar en campaña electoral.

El ministro ha confiado en que bancos y cajas sigan produciendo fusiones y adquisiciones "en las próximas semanas" para reestructurar el sector y dar lugar a entidades financieras "solventes, con mejor gobierno corporativo y en disposición de dar crédito" pues, según ha denunciado, "la banca sigue contrayendo el crédito al sector privado".

Asimismo, el ministro ha indicado que "se va a acelerar" el proceso de privatización de las entidades controladas por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento