Siria acepta el despliegue de una misión de observadores

  • Lo hace para el mantenimiento de la paz, asegura el portavoz de Kofi Annan.
  • El despliegue de los observadores de la ONU en Siria se hará en dos fases.
  • Mientras Annan habla del plan de paz, dirigente opositores informan de los primeros enfrentamientos entre el Ejército sirio y los rebeldes tras la tregua.
  • Sarkozy no cree en Asad y pide la actuación de la comunidad internacional.
Un niño sostiene un arma de juguete durante una manifestación contra el presidente sirio, Bachar Al Asad.
Un niño sostiene un arma de juguete durante una manifestación contra el presidente sirio, Bachar Al Asad.
Jamal Nashrallah / EFE
Un niño sostiene un arma de juguete durante una manifestación contra el presidente sirio, Bachar Al Asad.

Siria acepta el despliegue de una misión de observadores de la ONU para el mantenimiento de la paz, aseguró en Ginebra Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El portavoz explicó que el régimen de Bachar al Asad aceptó el plan de paz de Annan, en el cual se incluía el despliegue de dicha misión de observadores, que presumiblemente será aprobado hoy mismo por el Consejo de Seguridad.

"Nosotros entendemos que el gobierno sirio está de acuerdo con el despliegue de los observadores", afirmó Fawzi en rueda de prensa.

Dos fases

El despliegue de los observadores de la ONU en Siria se hará en dos fases, una "avanzadilla" compuesta por una docena de personas, y una segunda, que se desplegará en caso de que el cese de las hostilidades se mantenga, formada por unos 250 miembros.

Así lo aseguró en rueda de prensa Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien explicó que las nacionalidades de los miembros que formarán la misión aún no está determinada, pero serán de "países aceptables para el país que los acogerá".

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe este viernes una resolución en la que se aprobará exclusivamente el despliegue de la primera "misión de avanzadilla", especificó Fawzi.

Primeros enfrentamientos tras la tregua

El Ejército sirio y los rebeldes se enfrentaron este viernes en una localidad cercana a la frontera con Turquía, en los primeros combates entre ambos bandos desde el ayer del alto el fuego, informó un dirigente opositor.

El "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó que en los enfrentamientos no hubo víctimas y se desencadenaron cuando los tanques del régimen sirio dispararon contra miembros de su grupo y asediaron la población de Jarbat al Guz, en Idleb (norte).

Kurdi señaló en una conversación telefónica que, aunque los soldados del ELS tenían órdenes de retirarse del lugar, "se vieron obligados a enfrentarse con los soldados sirios para poner fin al asedio".

Tras los choques, tanto los tanques del régimen como los rebeldes regresaron a sus posiciones, apuntó el subcomandante en jefe del ELS desde su base en el sur de Turquía.

Esta versión fue avalada por grupos opositores y de derechos humanos, que indicaron que un gran número de tanques se desplegaron en Jarbat al Guz, cerca de la división de los rebeldes.

La red de activistas Comités de Coordinación Local (CCL) señaló en un comunicado que el ejército trató de irrumpir en la base de los rebeldes con intensos disparos.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que en un principio los combatientes rebeldes se retiraron para evitar los enfrentamientos.

Estos choques ocurren la segunda jornada del alto el fuego estipulado en el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que ayer avaló el cese de las hostilidades, aunque la oposición denunció nuevos ataques contra los civiles y se produjo un atentado en Alepo del que el régimen culpo a supuestos grupos terroristas.

Sarkozy no cree en Asad

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que no cree que el jefe del Estado sirio, Bachar al Asad, sea sincero ni en el cumplimiento del alto el fuego, e instó a la comunidad internacional a actuar para crear corredores humanitarios.

"No creo que Bachar el Asad sea sincero y desgraciadamente tampoco creo en el alto el fuego", declaró Sarkozy en una entrevista a la cadena "iTélé", dedicada esencialmente a la campaña para su reelección en los comicios del 22 de abril y del 6 de mayo.

"Hay que desplegar observadores, por lo menos para saber lo que ocurre", señaló antes de mostrarse "convencido de que la comunidad internacional tendrá que asumir sus responsabilidades para crear corredores humanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento