Francia liderará la misión de la ONU en Líbano hasta febrero de 2007 y España mandará a la legión

Las claves:
  • Los 25 se reúnen para definir sus aportaciones a la misión del Líbano,
  • Francia será líder con 2.000 soldados, aunque Italia podría enviar hasta 3.000.
  • España podría enviar 800 legionarios.
  • Si tiene éxito podría crearse una fuerza similar para Gaza.
Tropas francesas vigilan una de las zonas devastadas por los bombardeos israelíes. El presidente francés, Jacques Chirac ha anunciado el envío de 2.000 soldados para reforzar la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país (Mike Nelson / EFE)
Tropas francesas vigilan una de las zonas devastadas por los bombardeos israelíes. El presidente francés, Jacques Chirac ha anunciado el envío de 2.000 soldados para reforzar la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país (Mike Nelson / EFE)
Mike Nelson / EFE
Tropas francesas vigilan una de las zonas devastadas por los bombardeos israelíes. El presidente francés, Jacques Chirac ha anunciado el envío de 2.000 soldados para reforzar la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país (Mike Nelson / EFE)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen hoy para definir la aportación europea a la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL), operación que se ha visto reforzada tras el anuncio de Francia de que contribuirá con alrededor de 2.000 soldados.

El encuentro, convocado con urgencia por la Presidencia finlandesa de turno de la UE, contará con la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, especialmente interesado en lograr un compromiso fuerte de los 25 con la misión de paz, que debe pasar en los próximos meses de 2.000 a 15.000 soldados.

La reunión comenzará a las 13:00 GMT, y contará con la presencia del titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Francia, líder de la misión

El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado que 2.000 soldados de su país integrarán la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (FPNUL), con el envío adicional de do batallones.

En una intervención institucional televisada, Chirac aseguró que con ese envío adicional Francia pretende colaborar con el proceso de paz en el sur de Líbano tras el cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chií Hizbulá.

Chirac dijo que ha obtenido garantías de Israel y Líbano de que sus tropas podrán actuar adecuadamente sobre el terreno.

De esta forma Francia comandará el FPNUL -que debe pasar de 2.000 soldados a 15.000 en los próximos meses- al menos hasta febrero de 2007, fecha tras la cual la organización internacional decidirá "quién prosigue el trabajo", según ha precisado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

"Tendremos el comando, eso ya ha sido clarificado, hasta el mes de febrero de 2007. Después, es Naciones Unidas quien debe decidir quién prosigue el trabajo", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la radio "RTL".

De hecho, Francia ya está empezando a desplegar a sus soldados en el Líbano.

Un total de 150 soldados franceses, miembros de la Brigada de Ingeniería, desembarcaron hoy en el puerto de la Fuerza Provisional del Líbano en la ciudad de Naqura, en el sur del país, que se sumarán a los 50 llegados hace una semana y se encargarán de desactivar las miles de bombas de fragmentación abandonadas en el sur del país.

La aportación española

Por otro lado, España podría enviar un contingente de 800 soldados, aunque el anuncio aún no es oficial.

Se trataría de un batallón de la fuerza mecanizada de la Legión.

Los detalles de la aportación serán anunciados hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La UE quiere jugar un "papel decisivo"

Italia, que en un principio manifestó su intención de liderar la misión, ha avanzado que aportará entre 2.000 y 3.000 militares, mientras que Alemania ha confirmado que no mandará ningún efectivo, aunque sí hará aportaciones económicas.

Finlandia ha anunciado que aportará entre 110 y 260 efectivos, en tanto que Bélgica enviará alrededor de 200, aunque todavía no lo ha definido.

Queremos que la UE cumpla su papel como el actor mundial que nuestros ciudadanos esperan
También
Noruega, Grecia, Polonia y Portugal han expresado su voluntad de enviar tropas pero aún no han hecho firmes sus compromisos.

El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja, apremió ayer al resto de estados miembros a definir el contingente, para que el despliegue de la fuerza pueda comenzar ya la próxima semana.

Por su parte, tanto el presidente de la Comisión Europea,
José Manuel Durao Barroso, como el del Parlamento Europeo,
Josep Borrell, insistieron en que Europa debe hacer una contribución importante a la FPNUL y pidieron que "la UE cumpla su papel como el actor mundial que nuestros ciudadanos esperan".
Esfuerzos diplomáticos

Para ello han iniciado una intensa actividad diplomática con el objetivo de dar forma al despliegue militar internacional en Líbano,
solicitado de manera insistente por Israel y que está previsto por la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, ha declarado al diario israelí "Haaretz" que si el FPINUL tiene éxito, también podría crearse otra similar para la franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento