Un libro para recordar los discos europeos más excéntricos de música glam y chicle de los 70

  • Editan una guía que compendia las cubiertas de 300 discos sencillos de vinilo de aberrantes grupos de segunda fila de entre 1970 y 1976.
  • El libro recorre la época de las botas de plataforma y las lentejuelas.
  • El 'junkshop glam' (glam rock de mercadillo) tiene seguidores en el Reino Unido.
Cubiertas de un sencillo de Spinach (izquierda) y otro de Sandwich (derecha)
Cubiertas de un sencillo de Spinach (izquierda) y otro de Sandwich (derecha)
www.wiredupbook.com
Cubiertas de un sencillo de Spinach (izquierda) y otro de Sandwich (derecha)

La historia que se publica en libros y tratados más o menos serios, más o menos analíticos, no se acuerda de Sandwich, Captain Skid Marks, Shag o Ramma Damma. Son sólo cuatro nombres de grupos y solistas musicales europeos de la segunda mitad de los años setenta que han sido barridos de la memoria, superados por los productos pop de consumo rápido que vinieron después —no necesariamente mejores— y arrinconados por eso que se llama, con afanes de mercadotecnia, gran público.

Un libro recién editado compendia a los músicos más aberrantes del junkshop glam, término sajón que hace referencia al glam rock de segunda y tercera filas cuyos discos acababan en las tiendas de remates, mercadillos o traperías (junkshop). Wired Up! Glam, Proto Punk and Bubblegum European Picture Sleeves 1970-1976 (¡Conéctate! Carátulas europeas de Glam, Proto Punk y Chicle 1970-1976) es una especie de guía de navegación por la excentricidad musical más notable de los años en que mandaban, sobre potentes bases guitarreras, las botas de plataforma, las lentejuelas y el histrionismo.

La mayoría se quedaron en el camino

El libro, coordinado por dos fanáticos del coleccionismo de vinilos, Jeremy Thompson y Mary Blount, incluye 300 reproducciones de cubiertas de singles de bandas y solistas. Son excepcionales las de artistas que alcanzaron fama, notoriedad y éxito (T. Rex, Chicory Tip, Slade...) y mayoría las de formaciones que se quedaron en el camino.

Para los autores de la guía, el libro es un intento de documentar un movimiento "de gran influencia pero poco analizada" a través de las portadas de "vibrantes colores y estrafalarios diseños" que abundaban en la época. La labor de recopilación fue de varios años y los autores afirman que debieron recorrer numerosas tiendas y pujar en subastas online para hacerse con ejemplares de discos que en su totalidad están ya descatalogados.

The Jesus and Mary Chain

En el libro colaboran coleccionistas  y expertos de primera fila como Phil King, bajista de The Jesus and Mary Chain y autor de la recopilación de música de la época Glitterbest, y Robin Wills, guitarrista del grupo inglés The Barracudas y responsable del blog  Purepop, uno de los canales de difusión más activos de Internet sobre los sonidos más oscuros de los años del junkshop glam, un estilo que goza de muchos seguidores en el Reino Unido.

Wired Up! Glam, Proto Punk and Bubblegum European Picture Sleeves 1970-1976 incluye entrevistas con algunos de los músicos que aparecen en la guía, como Jesse Hector, de los Hammersmith Gorilas; Gordon Nicol, de Iron Virgin, y Alan Gordon, de Hector. Las primeras 500 copias del libro llevan como regalo una edición del single de estos últimos que da título a la obra, Wired Up!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento