El movimiento mexicano 'Yo Soy 132' denuncia la "restauración del régimen" si gana el PRI

  • Miles de jóvenes participaron en una marcha en México para pedir al órgano electoral que garantice unos comicios limpios este domingo.
  • Este movimiento irrumpió con fuerza en las últimas semanas en medio de la campaña electoral, a partir de críticas contra el candidato del PRI.
  • "En caso de consumarse la imposición política, será una restauración del régimen, del autoritarismo, de la corrupción", leyeron en un comunicado.
  • Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, es el favorito.
Jóvenes estudiantes del movimiento 'Yo Soy 132' participan en la jornada previa a las elecciones mexicanas en una marcha por el centro de Monterrey (México).
Jóvenes estudiantes del movimiento 'Yo Soy 132' participan en la jornada previa a las elecciones mexicanas en una marcha por el centro de Monterrey (México).
Miguel Sierra / EFE
Jóvenes estudiantes del movimiento 'Yo Soy 132' participan en la jornada previa a las elecciones mexicanas en una marcha por el centro de Monterrey (México).

El movimiento de jóvenes mexicanos conocido como Yo Soy 132 denunció que el órgano electoral ha descuidado sus funciones como árbitro de proceso democrático y le dio una "última oportunidad" para cumplir "con sus obligaciones" con el fin de garantizar la limpieza de los comicios este domingo.

El planteamiento fue hecho este sábado durante una marcha en la que participaron miles de personas que culminó en el Zócalo, la enorme plaza más emblemática del centro de la capital mexicana.

Este movimiento irrumpió con fuerza en México en las últimas semanas en medio de la campaña electoral, a partir de críticas contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, y contra lo que consideraron la manipulación de la información por emisoras de televisión.

Al culminar la marcha que protagonizaron los jóvenes, dirigentes del movimiento leyeron en la noche del sábado en el Zócalo un comunicado en el que hicieron públicos sus planteamientos ante las elecciones de este domingo.

"En caso de consumarse la imposición política, será una restauración del régimen, del autoritarismo, de la corrupción, de la opacidad en la toma de decisiones y las prácticas antidemocráticas", decía parte de la declaración.

Evitan posicionarse

Los jóvenes evitaron pronunciarse a favor de determinados candidatos presidenciales, porque rige una veda electoral que se lo prohíbe, y señalaron que su iniciativa se entiende como un movimiento social, apartidista y pacífico.

También expresaron su intención de mantenerse organizados más allá de las elecciones como contrapeso a cualquier decisión política "que vulnere los derechos del pueblo mexicano".

La marcha, que comenzó a media tarde en la plaza de las Tres Culturas, llegó varias horas después al Zócalo, donde esperaban centenares de jóvenes.

Entraron con velas y banderas de México, en silencio, pero lo rompieron con gritos como "YoSoy132" y "Democracia, democracia", y también se oyeron consignas como "El pueblo informado jamás manipulado".

"Confío en que este despertar de los jóvenes ayude a que la sociedad tome una decisión propia para que se haga la democracia y no vuelva a haber un fraude ni al fin de cuentas, que regrese el PRI al poder", dijo la estudiante Mey Rodas, una de las asistentes a la marcha.

Según los sondeos publicados hasta el miércoles pasado, Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, es claro favorito para los comicios de este domingo. El PRI acaparó el poder en México desde 1929 hasta el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento