Los constructores solicitan al Gobierno una "moratoria" a la subida del IVA por vivienda

  • Los promotores piden mantener el IVA 'superreducido' más allá de 2012.
  • Para "estimular algunas compras y dar así salida a parte del actual excedente".
  • Rajoy ha anunciado el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

Lo que está mal puede estar peor. La frase puede resumir los peores temores del sector de la construcción y del inmobiliario en general. Dado que el Gobierno elimina la degradación por compra de vivienda, los promotores se agarran al clavo ardiendo del IVA.

Este miércoles en el Congreso, Mariano Rajoy, anunció la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual para los nuevos compradores que adquieran una vivienda habitual a partir de 2013. Si se vende pocos pisos, restando incentivos, aún serán menos.

El sector ha puesto entonces la vista en el IVA. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que el Gobierno podría articular una "moratoria" a la aplicación de la subida del IVA en la compraventa de viviendas una vez que en enero de 2013 concluya el plazo de aplicación del IVA 'superreducido', del 4%, actualmente vigente para las transacciones de pisos.

Con esta iniciativa, la patronal busca contribuir a reducir el stock de pisos pendientes de venta de inmobiliarias y bancos. La patronal considera que el aumento del impuesto y la desaparición de la desgravación en el IRPF por compra de una vivienda son medidas "muy negativas" para el sector, a pesar de que ya estaban "casi descontadas".

"Estas medidas tendrán un efecto negativo, pese a estar ya anunciadas, pero se puede buscar un factor positivo dando un plazo antes de aplicarlas, con el fin de estimular algunas compras y dar así salida a parte del actual excedente de viviendas", apunta el presidente de APCE, José Manuel Galindo.

Según APCE, la subida del IVA y la desaparición de la desgravación tienen un "efecto directo sobre el precio" de la vivienda, como consecuencia de "los puntos adicionales de tributación" que añaden. "Ello supondrá que quien compre pague más por su piso, o que el que venda lo haga por un menor importe", indica Galindo.

Donde dije digo...

La eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores está en línea con las recomendaciones en ese sentido realizadas por la Unión Europea. Esta circunstancia situó la eliminación de esas ayudas como una de las medidas más probables que podría adoptar el Ejecutivo en el nuevo paquete de ajustes.

La desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas fue recuperada por el Gobierno en una decisión adoptada en el Consejo de ministros del 30 de diciembre del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento