La prima se desploma y el Ibex se dispara un 6% tras las promesas de salvación del euro

  • El diferencial con el bono alemán llevaba cinco días por encima de los 600 puntos.
  • El martes cerró en el récord histórico de 638 puntos. El miércoles bajó hasta los 611 rompiendo una racha de 10 días de subidas consecutivas.
  • Wall Street firma su mayor subida del mes de julio.
  • El presidente del Banco Central Europeo hará  "todo lo posible" para salvar al euro.
Índice Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
Índice Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
J.J.Guillén / EFE
Índice Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

La Bolsa española se anotó este jueves una subida del 6%, la mayor del año, tras el apoyo decidido del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que prometió que hará "todo lo que sea necesario" para salvar el euro.

El Ibex 35, el principal indicador del mercado continuo, se anotó al cierre 364 puntos, un 6,06% —la mayor alza desde mayo de 2010— hasta 6.369 puntos, en medio de una fiesta compradora desconocida desde hace semanas. No obstante, el índice donde cotizan las empresas españolas más potentes sigue acumulando un retroceso del 26% en lo que va de año.

Las principales bolsas europeas también se beneficiaron del ascenso, especialmente la bolsa de Italia que se anotó un 5,62 %, en tanto que París ganó un 4,07 %, Londres un 1,36 %, y Fráncfort un 2,75 %. El euro también se sumó al carro alcista y superó los 1,23 dólares.

Por su parte, Wall Street firmó su mayor subida de julio; el Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, se tiñó de verde desde el primer minuto de las contrataciones y así se mantuvo hasta el final de la sesión, que cerró con una sólida ganancia del 1,67 % ó 211,88 puntos, hasta situarse en las 12.887,93 unidades.

Con ese avance, el más pronunciado de lo que va de julio, ese indicador acumula una ganancia del 5,49 % desde enero.

Muy parecidas fueron las cosas para los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabaron con unas notables ganancias del 1,65 y el 1,37 %, respectivamente.

En paralelo a la euforia bursátil, la prima de riesgo se desplomaba 50 puntos hasta 561 puntos básicos, en tanto que el rendimiento del bono español se colocaba por primera vez en cinco días por debajo del 7 % (6,93%), nivel que los expertos consideran como zona de rescate.

Todos los valores del Ibex cerraron con ascensos, que fueron fortísimos en el caso de Gamesa, con un 20%, Mapfre con un 14%, Bankinter con un 13,9%, Mediaset con un 12%, Sacyr con un 12%, y el Santander y el BBVA con un 11%. Varios de estos valores, como Mapfre, Mediaset y el Santander, presentaron resultados este jueves, y no todos fueron positivos, aunque pesó más el optimismo inversor que se instaló en los mercados.

Telefónica, que durante la sesión llegó a desplomarse un 6% tras anunciar este miércoles al cierre la cancelación de su dividendo para 2012, ha subido finalmente un 3,35 %.

"Será suficiente"

Detrás de esta subida de la Bolsa están las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dijo en una conferencia sobre inversión en Londres que esta entidad hará "todo lo necesario" para evitar el colapso del euro. "Y, créanme, será suficiente", zanjó.

Las afirmaciones de Draghi han sido interpretadas por los mercados como un signo de que el BCE está cambiando de opinión, después de haber negado en los últimos días cualquier intervención —también solicitada desde el Gobierno español— para suavizar las tensiones que acosan a España e Italia.

Récord histórico

El martes la prima española cerró con un récord histórico de 638 puntos básicos, que el miércoles descendió hasta los 611 puntos, con una rentabilidad del bono español a diez años del 7,382%,  poniendo fin a una racha de diez días consecutivos de subidas en la prima de riesgo de España, durante los cuales el mercado secundario de deuda daba por hecho que España tendría pedir ayuda a la Unión Europea.

De Guindos dice no estar sorprendido "en absoluto"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que no está "sorprendido en absoluto" por la afirmación del presidente del BCE y ha asegurado que está "igual de tranquilo" que hace una semana sobre una posible intervención.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el periódico La Razón, De Guindos ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) es "el principal valedor del futuro" de la moneda única, por lo que no le ha "extrañado en lo más mínimo" la declaración de Draghi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento