Martin Garitano asiste por primera vez a una concentración por una víctima de ETA

  • Ha asistido en Zumaia al homenaje a Joxe Maria Korta, presidente de la patronal Adegi, que fue asesinado por ETA hace doce años.
  • Al término del acto un hijo del empresario ha acudido a dar la mano a Garitano, que ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones a los medios.
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha acusado a Garitano de ser "uno de los muchos responsables políticos" del asesinato de Korta.
Martin Garitano (izquierda) saluda a Andoitz, uno de los hijos del empresario Joxe Mari Korta.
Martin Garitano (izquierda) saluda a Andoitz, uno de los hijos del empresario Joxe Mari Korta.
Juan Herrero / EFE
Martin Garitano (izquierda) saluda a Andoitz, uno de los hijos del empresario Joxe Mari Korta.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, ha asistido este miércoles por primera vez a una concentración en memoria de una víctima de ETA al acudir en Zumaia (Gipuzkoa) a un homenaje a Joxe Mari Korta, cuya familia ha querido dejar claro que el "verdadero protagonista" del acto era el empresario asesinado.

Garitano ha llegado a las doce en punto, acompañado por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, y por la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ambos de EA, al aparcamiento de la empresa KortaSA, donde un día como hoy hace doce años fue asesinado el que fuera presidente de la patronal Adegi al explotar un coche bomba colocado por ETA.

El diputado general se ha colocado en primera fila, en el otro extremo en el que estaba la familia, y ha secundado la concentración silenciosa de quince minutos y los aplausos posteriores al acto.

Justo en ese momento, uno de los hijos de Korta, Andoitz, y el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, se han acercado a Martin Garitano para estrecharle la mano.

Tras este saludo formal, Garitano, vestido con camisa negra y pantalón oscuro, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación por "respeto a la familia", según ha precisado la Diputación Foral en un comunicado.

Garitano también secundó, el pasado 10 de noviembre, la concentración organizada en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, acto en el que Garitano quiso reivindicar la memoria de "todas las víctimas".

"Responsable político del asesinato"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha negado credibilidad al gesto de Martín Garitano, porque es "uno de los muchos responsables políticos de su asesinato".

Urquijo ha dicho que la presencia de Garitano en el acto de homenaje del empresario guipuzcoano asesinado por ETA, "ha sido forzado por las circunstancias y porque la sociedad vasca está empujando a una determinada dirección de no tolerar las medias tintas en relación con la violencia".

Urquijo ha dicho que, para él, Garitano no tiene ninguna credibilidad porque conoce cuál ha sido su función "de comisario político de la banda terrorista tanto en Gara como en Egin".

"Sé a qué se dedicaba y lo que hacía", el periodista y exdirector de Egin, ha subrayado.

"Es uno de los muchos responsables políticos del asesinato de Joxe Mari Korta hace 12 años" y "es una de las personas que señalaban públicamente a quienes otros por detrás venían a matar", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado que Martín Garitano "sigue supeditado a la obediencia a ETA, como está su formación política (Bildu) y todo el mundo lo sabe en el País Vasco".

Y el dirigente del PNV Joseba Egibar ha atribuido la presencia de Garitano en el homenaje al cambio de "guión" de la izquierda abertzale en el último año, aunque cree que "la cuestión es si cuenta con la credibilidad ante la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento