Ruiz-Mateos no acudirá a declarar ante la jueza porque "su salud ha quedado muy deteriorada"

  • La jueza acordó en la noche del miércoles ponerle en libertad por razones humanitarias con orden de que compareciera este jueves a las 12 de la mañana.
  • Se le detuvo la mañana del miércoles por no se presentarse en las dos citaciones anteriores por una supuesta estafa en la venta de un hotel.
  • Los hijos de Ruiz Mateos protestaron porque su padre permanecía en un cuarto pequeño, sin poder dormir, ni descansar, y sin aire acondicionado.
El empresario José María Ruíz Mateos asistiendo a un juicio en Madrid.
El empresario José María Ruíz Mateos asistiendo a un juicio en Madrid.
GTRES
El empresario José María Ruíz Mateos asistiendo a un juicio en Madrid.

Ruiz-Mateos no acudirá a declarar ante la jueza de Palma, según ha adelantado su abogado.

El portavoz de José María Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, ha confirmado a EFE que el empresario jerezano se encuentra en su casa de Somosaguas (Madrid) y que no ha podido viajar a Palma de Mallorca porque "su salud ha quedado muy deteriorada por todo lo que vivió ayer".

La Policía detuvo este miércoles al empresario jerezano José María Ruiz Mateos en su domicilio de Somosaguas (Madrid), en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma de Mallorca, María Pascual, por no comparecer el pasado en su Juzgado alegando una fractura en un pie. Al empresario se le investiga por una supuesta estafa de 13,9 millones de euros en la venta de un hotel.

El empresario gaditano fue trasladado a la Comisaría de Policía de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Era la segunda vez que se le citaba pero tras anunciar el día anterior que iba a comparecer, al final no se presentó en el Juzgado. En la primera ocasión tampoco se presentó en el Juzgado y la magistrada le advirtió de que, de repetirse la situación, dictaría una orden de detención.

La magistrada pidió la detención después de que el forense certificase que la "patología sufrida por el paciente es de carácter leve" y que "no existe elemento alguno desde el punto de vista médico-legal que determine la imposibilidad de Ruiz-Mateos" de comparecer.

Sin embargo, este mismo miércoles por la noche, la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado, por razones humanitarias y "dada la avanzada edad del detenido", que la policía ponga en libertad con orden de que comparezca este viernes desplazándose por medios propios

Fuentes de la familia habían protestado porque la jueza no confiaba y había "hecho caso omiso" de las pruebas que  aportaron para asegurar que el empresario acudiría este jueves a su citación en el Juzgado de Palma.  Estas pruebas eran los billetes de avión de ida y vuelta a la isla del empresario, su abogado, Marcos García Montes, y su hija Begoña Ruiz-Mateos.

El empresario jerezano confirmó el martes a través de un comunicado su intención de comparecer "voluntariamente" mañana ante la jueza María Pascual. Además, su hijo asegura que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

La familia se quejó del trato recibido

Begoña y Javier, hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, se han quejado de las condiciones en las que permaneció su padre. Begoña Ruiz-Mateos, quien acompaña a su padre desde esta mañana en la comisaria, ha asegurado a los medios de información que su padre estaba en un cuarto pequeño, sin poder dormir, ni descansar, y sin aire acondicionado.

"Mi padre necesita medicamentos y no me dejan dárselos si no es con una prescripción médica", ha añadido Begoña Ruiz-Mateos, quien ha advertido, visiblemente emocionada: "si a mi padre le pasa algo, la jueza tendrá que asumir su responsabilidad".

Begoña Ruiz-Mateos ha acusado a la jueza de ser una mala persona y de querer ir contra el empresario. "Quiere ensañamiento, y no lo entiendo porque mi padre es una bellísima persona", ha subrayado tras insistir en que José María Ruiz-Mateos no es ningún ladrón.

A las 17.00h., otros dos hijos, Álvaro y Javier Ruiz-Mateos, han acudido a la comisaria de Pozuelo de Alarcón para visitar a su padre. En declaraciones a los medios, Javier Ruiz-Mateos ha indicado que "lo principal" es ver el estado de salud de su padre y que le parece "excesivo" el trato que está recibiendo, aunque ambos han reconocido que apenas han podido hablar con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento