El marroquí Hassan Hajjaj recrea las frenéticas calles africanas en 'My Rock Stars'

  • El fotógrafo, nacido en Larache y establecido entre Londres y Marrakech, lleva 13 años construyendo una representación visual de la vida urbana de África.
  • Ha realizado fotos en Kuwait, Marruecos, Londres y París que rinden homenaje a la rica escuela de los estudios de fotografía africana de los años sesenta y setenta.
  • Enmarca con botes de refrescos y comida las imágenes de cantantes, bailarines, boxeadores, vendedores ambulantes, chicas en moto y con velo....
Montaje de tres de las fotos de la exposición de Hassan Hajjaj
Montaje de tres de las fotos de la exposición de Hassan Hajjaj
Hassan Hajjaj - The Third Line Gallery
Montaje de tres de las fotos de la exposición de Hassan Hajjaj

Hassan Hajjaj (Larache-Marruecos, 1961) lleva trece años intentado construir un cuerpo fotográfico que condense el frenesí de las calles africanas. Desde 1975 vive entre Londres y Marrakech y antes de poder ganarse la vida con la fotografía fue jardinero, relaciones públicas de un club nocturno, empleado de una tienda de ropa y vendedor de discos. Esa obligada dispersión, dice, le ha enseñado a combinar en su mirada artística las visiones pop y comerciales.

La exposición My Rock Stars: Volume 1 (Mis estrellas del rock. Volumen 1) presenta una antología de la obra de Hajjaj durante este tiempo. Se inaugura el 12 de septiembre (hasta el 18 de octubre) en la galería The Third Line, de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), una de las pocas dedicadas a la difusión del arte contemporáneo realizado por creadores de países árabes.

Sin falsas poses étnicas

El título de la muestra indica por dónde van las intenciones del fotógrafo: presentar a los habitantes de las ciudades africanas —o sus sucursales en las grandes capitales europeas— como personajes pop, pertenecientes a una cultura tribal en el sentido urbano y occidental. Cantantes, bailarines, maestros de capoeira, boxeadores, vendedores ambulantes, chicas en moto (con el rostro cubierto por un velo), diseñadores de moda..., posan ante la cámara en acción, con un realzado orgullo y sin falsas poses étnicas.

My Rock Stars es un "experimento de foto callejera" y un homenaje a la escuela de grandes retratistas africanos de estudio de las décadas de los años sesenta y setenta, entre ellos los notables Seydou Keïta y Malick Sidibé, de Mali, que han sido redescubiertos en Europa hace relativamente poco y no dejan de asombrar en los festivales por su poderoso lenguaje de fotos de africanos realizadas para un público africano, una novedad cuando se trata de un continente que incluso en su imagen ha sido colonizado por la mirada invasiva de los occidentales.

Materiales de deshecho

Uno de los miembros de la nueva generación de notables fotógrafos marroquíes (entre ellos Mehdi Chafik, Yasmine Laraqui, Leila Sadel y Khalil Nemmaoui), Hajjaj es un artista polifacético —diseña muebles, interiores de bares y hoteles y ropa— a quien interesa explorar cómo ha afectado a la cultura popular africana la creciente globalización unificadora de la cultura y dónde quedan, o en qué se han convertido, las fuentes culturales autóctonas sometidas a una alta presión. Para enmarcar sus fotos, utiliza materiales de deshecho que encuentra en mercadillos o en la calle: botes de refrescos y alimentos o restos de neumáticos.

"La palabra clave en el título de la serie [Mis estrellas del rock] es 'mis', porque no estamos viendo a superestrellas globales de ningún modo, excepto para los ojos de Hassan. Él es el alquimista que los transforma. Por un lado, con el simple añadido de unas gafas de sol de marca o un traje fabricado con sacos de harina. A un nivel más profundo, la transformación se produce a través del objetivo fotográfico de la cámara de Hassan, porque estas imágenes son un homenaje a los grandes maestros de las fotos de estudio de África, Keïta, Sidibé y sobre todo Samuel Fosso", dice Christopher Spring, comisario del Norte, Este y Sur de África del British Museum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento