Botella no logra vender sus sedes y rebaja su precio 5,3 millones

  • El Consistorio subastó 6 locales, pero nadie los compró y ahora se  conforma con un 15% menos.
  • Lo acusan de "malvender patrimonio".
Edificio del nº 12 de Recoletos.
Edificio del nº 12 de Recoletos.
ARCHIVO
Edificio del nº 12 de Recoletos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha dado de bruces con la crisis del ladrillo. En junio, Botella sacó a la venta seis sedes municipales para hacer caja y cuadrar sus cuentas, como adelantó 20 minutos. La Concejalía de Hacienda valoró los inmuebles en 35,66 millones de euros y los sacó a subasta. Pero el pasado lunes acabó el plazo de puja sin que nadie se haya ofrecido para comprarlos. Y ahora la alcaldesa, en lugar de esperar a mejores tiempos para este tipo de negocios, ha decidido sacar de nuevo a subasta las sedes, pero bajando su precio un 15%, según aseguró el juees tras la Junta de Gobierno.

Si esta vez consigue colocar los inmuebles, el Ayuntamiento ingresará 5,35 millones menos de lo previsto inicialmente. Al conocer esta rebaja de expectativas, la oposición municipal acusó a Botella de "malvender el patrimonio de todos los madrileños". El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, apuntó que el Gobierno local "se obstina en seguir vendiendo y eso solo conduce a una mala venta". Mientras, IU criticó a la alcaldesa por "poner a precio de saldo un patrimonio que no es suyo". Botella, por su parte, se justificó: "Ya contábamos con la posibilidad de que la subasta quedara desierta. Los precios de mercado no son estables".

El mayor, en Recoletos

El inmueble más jugoso de la subasta es el edificio completo del n.º 12 del paseo de Recoletos, que albergaba las oficinas de Medio Ambiente. El Ayuntamiento pedía por él 27,77 millones de euros inicialmente. También se pusieron en venta el edificio de la calle Divino Pastor, 9, y un local de la calle Ballesta, 9 (ambos en el barrio Universidad); una planta completa en el n.º 2 de la plaza de Jacinto Benavente, (barrio Sol); un semisótano en la calle Sacramento, n.º 7 y 9 (barrio Palacio), y un pequeño local en Ribera de Curtidores, n.º 8 (Embajadores). En principio se preveía la venta de otro local en la calle Amparo, pero la operación va con retraso.

Edificios regionales también en venta

La Comunidad se ha lanzado también a vender edificios públicos para obtener liquidez y reducir el déficit. En julio, Aguirre anunció su intención de sacar al mercado 15 inmuebles de titularidad autonómica. En su momento, los valoró en 62 millones de euros. Ahora, le tocará a González gestionar esta operación inmobiliaria. Además, el Ayuntamiento de la capital ya puso en venta la sede de Urbanismo (calle Guatemala) y el edificio Apot (en Campo de las Naciones).

Mario Toledo
Jefe de Actualidad '20minutos'

Licenciado en Periodismo en la UCH-CEU de Elche y Máster en Desarrollo de Páginas Web. Di mis primeros pasos como periodista en el diario regional 'Las Provincias' y en 2007 di el salto a Madrid para formar parte del equipo de '20minutos'. Aquí he crecido primero como reportero de información local, luego como jefe de Actualidad y actualmente sigo aportando mi día a día como jefe de la sección de Madrid. Disfruto en todo momento de mi profesión y de la información local, la más completa y más cercana a las vidas cotidianas de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento