Rajoy: "La UE se mueve, aunque a un ritmo que nos pueda parecer desesperadamente lento"

  • Rajoy admite que preferiría "un proceso más rápido" en la unión bancaria.
  • La oposición pide fondos de ayuda a la pobreza y moratorias para los desahucios, "porque las personas lo están pasando peor que los bancos".
  • Rubalcaba pide una moratoria para aliviar la situación de los desahucios.
  • La última vez que asistió a la sesión de control fue el 19 de septiembre.
  • Todos los ministros están presentes en la Cámara Baja.
  • El PSOE preguntará por los presupuestos y por Cataluña.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d); la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, poco antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d); la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, poco antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Chema Moya / EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d); la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, poco antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "relativamente satisfecho" de los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea sobre la unión bancaria, aunque ha admitido que hubiera preferido "un proceso más rápido" en este punto y ha vuelto a restar importancia al retraso del rescate de la banca.

"La Unión Europea se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido el jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso en el que presenta los resultados del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

Rajoy se ha referido al retraso en la recapitalización directa de la banca -que serviría para que las ayudas europeas no computasen como deuda pública- y ha considerado que para España es "menos acuciante" que en junio, al conocerse ya las necesidades de las entidades financieras, que ascienden a unos 40.000 millones de euros según la evaluación realizada.

Ha resaltado que la reunión ha servido como puente de unión entre las cumbres de junio -en la que se acordó la hoja de ruta para la unión bancaria y fiscal- y la del próximo diciembre, cuando se concretarán los plazos y el calendario.

En clave española, el presidente ha puesto de manifiesto que el Gobierno "de igual manera que lo es en nuestro país, es reformador en Europa", y por eso ha participado "activamente" en la presentación de propuestas para una mayor integración.

Rubalcaba pide una moratoria para los desahucios

En su turno el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado muy crítico con el último consejo europeo por el retraso del proyecto de la supervisión bancaria y por el hecho de que el rescate de la banca, los 40.000 millones, vayan a computar como deuda soberana. Ha recordado que los intereses de dicha ayuda ascienden a 2.000 millones de euros al año.

Además, Rubalcaba ha pedido al presidente que presione en la UE para que ponga en marcha un plan real de crecimiento que ayude a crear empleo en España. Sobre el rescate, Rubalcaba ha concluido que "si no fuera por el desastre de Bankia, el rescate no sería necesario".

El líder del PSOE ha criticado que los impuestos de los ciudadanos y los sacrificios por los recortes sirvan para "pagar a quienes especulan con el euro".  Según el PSOE, Rajoy debe convencer a Angela Merkel y al BCE de que tienen que actuar "porque España está pagagando muy duro su pertenencia a la UE y a su diseño equivocado". Rubalcaba ha demandado a Rajoy que para el próximo consejo, en diciembre, lleve una posición consensuada con todas las fuerzas políticas.

En un discurso duro, Rubalcaba ha resaltado que no cree que la situación en España vaya a mejorar y ha pedido al PP que apruebe una reforma a propuesta de su partido que incluye una moratoria para aliviar la situación de quienes padecen desahucios.

"Le pedimos que esta proposición de ley sea tomada en consideración con celeridad. Que se haga un calendario como el de la reforma financiera, que se ha aprobado a toda velocidad. Que hagamos una reforma rápida y consigamos que la gente tenga una perspectiva". Para Rubalcaba,  no es lógico que los bancos reciban dinero del BCE al 0% de interés y no se pueda extender ese tratamiento a los ciudadanos.

El líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado que para crear empleo se necesitan "menos impuestos" y "más crédito". Cuando se produzca la recapitalización bancaria, ha pedido que se exija que fluya el crédito. "Si solo hay austeridad no se crea empleo".

Duran i Lleida ha cerrado su intervención pidiendo al Gobierno fondos para luchar contra la pobreza y la exclusión social. "Hay que rescatar a las personas, que  están pasandolo mucho peor que los bancos".

Joan Coscubiela, de ICV, ha respondido a Rajoy que "los ciudadanos no se pueden permitir el paso de tortuga de los gobernantes europeos". Para el portavoz de ICV la crisis es una "monumental estafa" que afecta a las personas. Ha pedido una ley que persiga a las Sicav para que no haya quienes "se vayan de rositas". Además, ironizó sobre las declaraciones de Fátima Báñez de que España está saliendo de la crisis diciendo que la ministra de Empleo "debe tener datos que no quiere enseñar".

Rosa Díez, de UPyD, ha iniciado su intervención "defraudada" por la comparecencia de Mariano Rajoy sobre el consejo europeo, que ha considerado "de trámite" y que, según ha dicho, "no nos ha dicho nada nuevo". Díez calificó de "fracaso" la cumbre europea y lamentó que en España se tomaran las decisiones con cálculos electorales.

Reaparición del presidente

Rajoy, que reaparece este miércoles en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso —casi un mes y medio después de su última comparecencia—, tendrá que responder a preguntas sobre la independencia de Cataluña y los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Además, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará a Rajoy si cree que los presupuestos de 2013 van a contribuir a la creación de empleo.

Rajoy tendrá que pronunciarse sobre el debate soberanista en Cataluña a instancias del portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien quiere saber si el jefe del Ejecutivo está a favor de la independencia catalana.

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se interesará por conocer cuándo tiene previsto el Gobierno convocar la comisión mixta del concierto económico.

En el ámbito del debate independentista, la parlamentaria de UPyD Irene Lozano interrogará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las acciones políticas y diplomáticas emprendidas tras la carta de cuatro eurodiputados sobre una hipotética intervención militar en Cataluña.

Presupuestos sociales

A García-Margallo se dirigirá también el diputado de CiU Jordi Xuclá, para saber si el Gobierno puede garantizar la plena eficacia de los recursos humanos y materiales del servicio exterior a fin de hacer efectivo el derecho a voto de los residentes en el extranjero para las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

La diputada socialista Maritxell Batet, por su parte, demandará explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las razones por las que no se ha convocado la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat en lo que va de legislatura.

Su compañero de filas Antonio Hernando preguntará a Montoro si cree realmente que los presupuestos de 2013 son los más sociales de la historia de España, tal y como dijo el ministro de Hacienda la semana pasada en el debate de las enmiendas a la totalidad.

También Montoro deberá responder al coordinador general de IU, Cayo Lara, si considera que la retirada de la paga extra de Navidad a los empleados públicos tendrá efectos sobre el empleo por la caída del consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento