Rajoy afirma que sería "ilegal" que Borrell dejase asistir a Batasuna al debate europeo sobre el proceso de paz

  • Insistió en que ETA y Batasuna forman parte de la lista europea de organizaciones terroristas.
  • El Parlamento Europeo tratará el proceso de paz el 25 de octubre.
Rajoy, antes del inicio de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo. (Juanjo Martín / Efe)
Rajoy, antes del inicio de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo. (Juanjo Martín / Efe)
Juanjo Martín / Efe
Rajoy, antes del inicio de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo. (Juanjo Martín / Efe)
El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que sería "ilegal" que algún dirigente de
Batasuna asistiera
al debate que el Parlamento Europeo celebrará el 25 de octubre sobre el proceso de paz en el País Vasco y, por tanto, confió en que el presidente de esa institución, Josep Borrell, impidiera esa entrada.

Rajoy hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre informal de la UE que mañana se celebrará en Lahti.

El presidente del Partido Popular reiteró que es "un disparate" el hecho de que se vaya a celebrar ese pleno del Parlamento Europeo e hizo hincapié en su confianza en que Borrell "de ninguna forma" dejará entrar al pleno a un miembro de Batasuna.

Espero que el presidente del Parlamento Europeo no le deje entrar por puro respeto

Por ello, subrayó que el miembro de una organización terrorista, "en ningún caso puede asistir a ninguna institución y, mucho menos, ir al Parlamento Europeo a ver cómo se desarrolla un pleno de esas características".

"Sería ilegal, y espero que de ninguna forma el presidente del Parlamento Europeo le deje entrar por puro respeto no sólo a los españoles, sino por respeto a los principios y decisiones de la Unión Europea", añadió.

Rajoy dijo que iba a hablar hoy de este asunto con sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) y confiaba en obtener su respaldo porque sería "verdaderamente sorprendente" que se apoyara una negociación con una organización declarada ilegal por la UE.

El líder del PP comentó que iba a trasladar a los dirigentes del PPE que ETA es una organización terrorista que no ha renunciado ni a las armas ni a la violencia, ni ha modificado sus objetivos políticos.

"Negociación política con una organización terrorista"

En consecuencia, subrayó que no se está ante ningún proceso de paz, sino ante "una negociación política con una organización terrorista", algo que consideró contrario a los principios y valores en los que se sustenta la UE.

Tras insistir en que ETA y Batasuna forman parte de la lista europea de organizaciones terroristas, lamentó que el debate del día 25 fuera solicitado por Batasuna e, incluso, que ésta fijase la fecha y se vanaglorie ahora de la "internacionalización" de este asunto.

ETA y Batasuna forman parte de la lista europea de organizaciones terroristas

El presidente del PP hizo hincapié en que un Estado no puede conceder nada políticamente a una organización terrorista, ya que, si eso ocurriera, se estaría convirtiendo al terrorismo en un instrumento hábil para hacer política.

"Y lo que otros no pueden lograr por medios puramente democráticos, lo conseguiría ETA por haber utilizado el terrorismo y por amenazar con seguir utilizándolo en el supuesto de que no le dieran lo que pidiera", advirtió.

Rajoy lamentó que por los medios de comunicación se sepa que "se está hablando con Batasuna de Navarra, "de una euro-región metiendo a Francia por medio" y de modificar el marco jurídico del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento