Rajoy negocia el presupuesto de la UE tras una propuesta que ve "inaceptable" para España

  • Los líderes de la UE inician una maratoniana negociación presupuestaria.
  • Buscan un acuerdo para el periodo 2014-2020, con recortes por la crisis.
  • El Gobierno dice que es difícil la negociación, pero que hay tiempo.
  • Cameron ve "insuficientes" los recortes previstos en el presupuesto.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Ángel Díaz / EFE
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves a su llegada al Consejo Europeo en el que se van a tratar los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, que va a estar "muy activo" y que "España dará su batalla".

Rajoy, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y varios líderes comunitarios como Angela Merkel y François Hollande, ha subrayado que confía en que haya un acuerdo "razonable". A su juicio no sería un drama que no se llegara a un acuerdo sobre el presupuesto en la reunión que hoy comienza, pero ha considerado que sería una señal positiva.

El Gobierno reconoce que es difícil el acuerdo debido a las posiciones existentes, pero cree que hay tiempo para lograrlo.

Con la propuesta planteada por Van Rompuy, España, que por vez primera desde su adhesión a la UE va a convertirse en este periodo en contribuyente neto, perdería unos 20.000 millones de euros. Ese plan supone una reducción de unos 80.000 millones de euros sobre el que presentó inicialmente la Comisión Europea, de los que 55.000 afectan a partidas tan sensibles para España como la agricultura, la cohesión y las regiones.

Reuniones bilaterales

Respecto a la financiación que reciben las regiones mediante los fondos de cohesión en función del PIB de cada una de ellas, prácticamente todas las comunidades se verían afectadas. En concreto, las enmarcadas en el capítulo "en transición" (aquellas cuyo nivel de renta se sitúa entre el 75 y el 90% de la media comunitaria) percibirían una cuarta parte menos de lo que había planteado la Comisión Europea.

En ese caso estarían Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. También Canarias sufriría recortes que el Gobierno regional calcula en unos 300 millones de euros.

Por su parte, las partidas destinadas a las regiones "prioritarias" (cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria), como Extremadura, se reducirán de los 162.000 millones propuestos por la Comisión a los 156.000 millones que plantea el presidente del Consejo.

Aunque no forma parte de la agenda de la cumbre, es previsible que los jefes de Estado y de Gobierno aborden en sus conversaciones el fracaso de la negociación en torno a la financiación de Grecia.

El objetivo de la cita es cerrar una cifra total para el periodo 2014-2020 que estará en torno al billón de euros y trazar unas líneas generales sobre a qué se destinará el gasto.

Las posturas de partida son muy dispares. Para tratar de encontrar un consenso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mantendrá desde primera hora reuniones bilaterales con los diferentes jefes de Estado y de Gobierno antes de que comience la cumbre, pasadas las ocho de la tarde.

Cameron ve los recortes "insuficientes"

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho eque ve insuficientes los recortes de 80.000 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo en el presupuesto de la UE.

"No estoy para nada satisfecho", ha asegurado Cameron sobre el plan Van Rompuy a su llegada a la sede del Consejo Europeo para iniciar las negociaciones presupuestarias.

"En un momento en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público es un gran error hacer propuestas para aumentar el gasto en la UE", ha resaltado el primer ministro británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento