La deuda de los hipotecados puede aumentar hasta un 43% con la moratoria de desahucios

  • En realidad en el decreto del Gobierno no existe una moratoria de deuda.
  • En esos dos años, los intereses de demora seguirán aumentando la deuda.
  • Si el banco se acoge a su derecho de cobrar en caso de impago toda la deuda pendiente en un solo pago, ésta puede crecer hasta un 43%.
Varios billetes de euro.
Varios billetes de euro.
EUROPA PRESS
Varios billetes de euro.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves un real decreto ley con "medidas urgentes" para proteger a los "deudores hipotecarios" que vayan a ser desahuciados de sus casas. Por el momento, se paralizarán durante dos años los lanzamientos —última fase de los desahucios—.

Lo acordado parece solo un parche, como han denunciado casi todos los actores implicados en el problema. En realidad, no existe una moratoria de deuda y no se suspenden las ejecuciones hipotecarias.

Quedan muchos interrogantes, muchas dudas. Una de ellas es qué pasa con los intereses de demora durante los dos años en que los desahucios se paralizan.

Según el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, los bancos va a seguir cobrando a estas personas sin recursos intereses de demora: "Lo que ha aprobado el Gobierno no es una moratoria, sino una suspensión del desalojo, de forma que durante esos dos años la deuda se seguirá generando y los elevados intereses de demora la seguirán aumentando".

Armengol asegura que el real decreto "no dice nada sobre los intereses de demora y es un fundamento del Derecho que donde hay mora hay intereses, por lo que cualquier juez al que le llegue un caso tendrá que aceptarlos".

El interés de demora engorda la deuda

En HelpMyCash han hecho cuentas. Los intereses de mora acumulados durante los 24 meses de moratoria variarán según la cuota de cada hipotecado y los intereses que marque cada contrato (por ejemplo: euríbor + 7% o 4% sobre el tipo aplicado en la hipoteca).

  • Para una cuota de 500 euros + interés de demora del 7%: dos años sin pagar nos costarán 902,32 euros en intereses de demora.
  • Para una cuota de 1.000 euros + interés de demora del 20%: dos años sin pagar nos costarán 5.613,30 euros en intereses de demora.

Pero hay que sumar más, ya que es más que posible que algunos bancos se acojan a su derecho de cobrar en caso de impago toda la deuda pendiente en un solo pago (que suele iniciarse tras 3 meses de avisos por cuotas impagadas). En este caso, los intereses se aplicarían sobre el pendiente total y las cifras serían muy diferentes:

  • Para la cuota de 500 euros (correspondiente a una hipoteca de 150.000 euros a 30 años a euríbor + 1%). En el supuesto de que todavía le quedaran 100.000 euros por pagar, los intereses de demora serían de 13.705 euros, con lo que el nuevo pendiente habría aumentado un 13,7% hasta 103.705 euros.
  • Para la cuota de 1.000 euros (correspondiente a una hipoteca de 250.000 euros a 25 años a euríbor + 1,5%). En el supuesto de que todavía le quedaran 220.000 euros por pagar, los intereses de demora serían de 95.444 euros, con lo que el nuevo pendiente habría aumentado un 43,4% hasta 315.444 euros.

Finalmente, habría que sumar la comisión de reclamación por posiciones deudoras (35 euros cada vez que el banco reclame su deuda), la comisión por devolución de impago de recibo (alrededor de 6 euros) y los elevados gastos del abogado del banco, en caso de que decida proceder a una ejecución hipotecaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento