Jaén registra más de 300 terremotos en dos meses

  • Solo en la noche del pasado domingo se produjeron cerca de 40.
  • El de mayor magnitud de los producidos ha alcanzado los 3,3 grados.
  • Las autoridades piden tranquilidad, pero los vecinos tienen miedo.
Una vecina de la localidad jienense de Torreperogil muestra una de las grietas que ha salido en la fachada de su casa durante los seísmos de estos días.
Una vecina de la localidad jienense de Torreperogil muestra una de las grietas que ha salido en la fachada de su casa durante los seísmos de estos días.
EFE
Una vecina de la localidad jienense de Torreperogil muestra una de las grietas que ha salido en la fachada de su casa durante los seísmos de estos días.

"Noté que la cama empezaba a moverse mucho y salí disparada hacia la planta baja". Josefina Villar, de 73 años, relata a 20 minutos, aún asustada, cómo vivió el terremoto que se registró a primera hora del lunes en el municipio jienense de Torreperogil. "Llevo toda mi vida en el pueblo y jamás había vivido una cosa así", explica. "Nos dicen que no nos preocupemos, pero no es fácil. Por la noche es cuando más miedo paso", concluye.

Y es que Jaén ha registrado desde el pasado 20 de octubre hasta 342 "pequeños terremotos", según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mayoría con epicentro entre las localidades de Torreperogil y Sabiote.

Solo en la noche del domingo se produjeron cerca de 40. Precisamente el seísmo que sacó de la cama a Josefina ha sido el de mayor intensidad, 3,3 grados en la escala Richter. "El origen de estos movimientos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre, que produce pequeñas fracturas", ha explicado Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del IGN.

"Tranquilidad"

En estos momentos hay tres estaciones sísmicas en la zona estudiando los temblores, para determinar la posible existencia de una falla. "Es imposible predecir qué puede ocurrir", ya que no ha habido antecedentes de otros terremotos en la zona, señalan los expertos.

Aunque de momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, el Ayuntamiento de Torreperogil ha decidido cerrar un colegio infantil hasta que los técnicos inspeccionen la aparición de unas grietas. Tanto el Consistorio como el IGN han transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos. "Qué le vamos a hacer, que sea lo que Dios quiera", dice Josefina.

Qué hacer en un seísmo

El IGN asegura que Andalucía es una región de "máxima peligrosidad sísmica", pero no así Jaén, donde "no es corriente" lo que está sucediendo. Además, los primeros movimientos fueron de una intensidad menor, que ha ido en aumento en los registrados este fin de semana.

El Ayuntamiento de Torreperogil, que se encuentra en "permanente contacto" con el IGN, mantiene a sus vecinos informados a través de su web y de las redes sociales. El Instituto Andaluz de Geofísica ofrece recomendaciones sobre qué hacer en caso de terremotos. Antes del seísmo, aconsejan disponer de un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio, pilas y provisiones, así como desconectar la luz, el gas y el agua. No hay que colocar objetos pesados encima de los muebles y fijar estos bien a las paredes.

Durante el terremoto, el Instituto Andaluz de Geofísica recomienda, ante todo, mantener la calma. Quedarse dentro de un edificio si ya se está en su interior y colocarse debajo de una mesa, de una cama o bajo el dintel de una puerta. No hay que utilizar el ascensor ni encender ningún tipo de fuego. Y si se está conduciendo durante el temblor, hay que parar el coche donde se pueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento