Previsiones inmobiliarias para 2013: más de lo mismo

  • Los expertos coinciden en que los precios de la vivienda seguirán bajando, pero difieren en si el sector tocará suelo este año.
  • Ventas: 2013 se dibuja como un año algo más complicado que 2012.
  • Adicae asegura que "la sangría" de desahucios no acabó y continuará en 2013.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

La crisis del ladrillo continuará en 2013. El sector inmobiliario sigue lleno de dudas e incertidumbres, aunque con la certeza de que nada volverá a ser lo que fue. Muchos de los expertos coinciden al prever que el 2013 no será el año de la recuperación del mercado inmobiliario. Fotocasa apunta cinco claves para el sector en el año que comienza.

Los precios seguirán bajando

Desde principios del 2008 el precio de la vivienda en España ha experimentado un descenso constante. Según el Índice Inmobiliario de fotocasa.es, el precio ha bajado un 34,7% desde su pico más alto, alcanzado el mes de abril de 2007. ¿Seguirá esta tendencia en 2013? Parece que casi todos los expertos del sector coinciden en que así será, sin embargo difieren en asegurar si este año será cuando se toque suelo definitivo.

La consultora Acuña & Asociados calcula que el precio de la vivienda seguirá bajando y de hecho, en su informe “Situación y perspectivas del mercado inmobiliario residencial en España” señala que los precios actuales podrían llegar a caer otro 31% en los próximos cinco años.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que durante este año los precios toquen suelo definitivamente.

Las ventas no se recuperan

Según Actibva, web del BBVA que pretende difundir información financiera de forma eficaz y sencilla, atendiendo a las malas perspectivas de empleo "la venta de pisos no se reactivará enérgicamente por una mejora de nuestro entorno económico, aún cuando se produzca una mejora en la segunda mitad del año como adelante el gobierno. En principio 2013 se dibuja como un año algo más complicado que 2012".

Más desahucios

En 2012, el problema de las ejecuciones hipotecarias alcanzó tales cotas que obligó al Gobierno a tomar cartas en el asunto. El Ejecutivo anunció una serie de medidas encaminadas a minimizar los desahucios. Especialmente destaca la decisión de implantar una moratoria de dos años en el que no se podrá llevar a cabo desahucios a familias que cumplan determinadas características. A pesar de todo, las voces críticas ante tales medidas son muchas.

Por ejemplo, la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) afirma que "la sangría" de desahucios no ha acabado, y ha pronosticado un aumento en 2013 y 2014.

Más alquiler y más barato

Otra de las previsiones inmobiliarias que más se repiten este año es el aumento del alquiler y la disminución de los precios de los pisos en arrendamiento. De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el pasado diciembre que con la reforma del mercado del alquiler emprendida por el Gobierno "habrá sin duda una mayor oferta de vivienda" en este régimen y como consecuencia de ello se producirá "una disminución del precio" de las rentas.

El euríbor seguirá bajo

Según expertos consultados por Europa Press, el euríbor continuará en cotas mínimas en el primer semestre de 2013, aunque de forma poco acusada. Según el analista de mercados de XTB, Juan Pedro Zamora, el índice se va a mantener en los niveles actuales, ya que se mueve en función de la política del BCE, que no tiene intención de seguir siendo expansiva hasta febrero. Zamora sitúa el cierre del año del euríbor en el 0,53%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento