Imputado por malversación y prevaricación el exalcalde de Humanes y una concejal

  • Adolfo Álvarez Sojo y Ana Fenoy Valenzuela deberán declarar por la adjudicación de dos contratos a una empresa de autoescuelas.
  • Se imputa como colaborador necesario al empresario Félix López Luengo.
El exalcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, en una imagen de archivo.
EFE
El exalcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, en una imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Fuelabrada ha imputado al exalcalde de Humanes de Madrid Adolfo Álvarez Sojo y a la exconcejala Ana Fenoy Valenzuela por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación en la adjudicación de dos contratos a la empresa Autoescuelas Humanes.

El auto de diligencias previas recoge además la imputación, en calidad de cooperador necesario, del empresario Félix Flores Luengo, responsable de la empresa supuestamente beneficiaria.

Según el auto, Álvarez Sojo, durante su mandato como alcalde al frente de Compromiso Social por Humanes (CSH) y "en connivencia" con el administrador de Autoescuelas Humanes, Félix Flores Luengo, urdió un plan para condonar la deuda que esta entidad mantenía con el Ayuntamiento por la utilización del espacio público correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009 e importe de 7.940 euros.

De acuerdo con el escrito, Álvarez Sojo habría generado de forma ficticia un crédito del Ayuntamiento con la misma empresa de 7.940 euros, firmado en 2010 supuestamente para pagar un curso de seguridad vial, que pese a que no se llegó a prestar "de ninguna forma" fue abonado por el Ayuntamiento.

Álvarez Sojo ha sido llamado en calidad de imputado al ser quien decidió la forma de contratación, firmó el contrato y puso en marcha el mecanismo que acabaría desencadenando la compensación de la deuda, hechos que, en conjunto, son constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación de los artículos 404 y 432 del Código Penal.

También ha sido imputada, por su posible participación, Ana Fenoy Valenzuela, por su condición de concejal de Seguridad Ciudadana, en previsión de una eventual responsabilidad penal, ya que ella estaba al frente del ámbito en el que, en principio, deberían impartirse los cursos.

Denunciados por el PP

Los hechos fueron advertidos por el actual ejecutivo del municipio, encabezado por el alcalde José Antonio Sánchez (PP), que presentó la querella en el Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada por los indicios de delito advertidos "en la adjudicación de dos contratos administrativos", según fuentes municipales.

Según ha informado el actual equipo de Gobierno, los tres imputados han sido citados para declarar en el juzgado el próximo día 21 de enero.

El alcalde de Humanes ha recordado que la decisión de presentar la querella responde a un "mandato del pleno" votado de forma "unánime" que se interpuso "ante la detección de que se podrían haber cometido irregularidades" en dos contratos, con la "lesión evidente de los intereses" del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento