Artur Mas pone en duda la legimitimidad de tripartito y promete un oposición constructiva pero contundente e implacable

  • El líder de CiU inició con su discurso la segunda jornada del debate de investidura de José Montilla.
  • Ha acusado al futuro presidente de la Generalitat de no haber convencido al pueblo de Catalunya con su pérdida de votos.
  • Mas y Montilla han mantenido su primer cara a cara de la nueva legislatura.

El presidente de CiU, Artur Mas, abrió la mañana del viernes la segunda jornada del debate de investidura de José Montilla como presidente de la Generalitat en el Parlament con una dura crítica a la repetición de un tripartito que "descansa sobre un fracaso".

Al final del primer cara a cara de la legislatura con Montilla, Mas le ha "tendido la mano" al futuro presidente para afrontar "grandes temas" y le ha propuesto un debate monográfico sobre el Estatut para el próximo mes de enero.

Mas ha asumido que CiU "pasará a la oposició y no nos quejamos" y ha anunciado una oposición "constructiva, pero contundente e implacable contra la mediocridad y el gobierno".

El líder nacionalista ha afirmado que en su discurso de ayer en (el discurso , en pdf) Montilla "describió una Catalunya de segunda, poco ambiciosa" y calificó los diferentes puntos del programa como "un recital de medidas inconexas en la que faltaban prioridades y grandes temas.

Montilla describió ayer una Catalunya de segunda y poco ambiciosa
Mas ha retraído a Montilla
el tono poco nacionalista de su discurso del jueves y le ha dicho al finalizar su discurso de media hora que "dediquese a construir el edificio pero también al alma porque un país no sólo son edificios sino anhelos y sueños. No trabaje como si estuviera en una gestoría".

Liderazgo moral

Actuaremos con el liderazgo que nos da el ser la primera fuerza política de Catalunya
"Actuaremos como primera fuerza política del país, esto es indiscutible, y ejerceremos el liderazgo que nos toca", ha manifestado el líder nacionalista.

Mas ha felicitado a José Montilla en el inicio de su intervencion "a titulo personal" porque ser presidente de Catalunya es "el más alto honor que se le pueda conceder a un ciudadano de Catalunya".

Desligitimado en las urnas

A partir de ahí, Mas ha sido implacable con Montilla al que ha acusado de "no convencer al pueblo de Catalunya" al haber perdido una gran cantidad de votos en las elecciones del pasado 1 de noviembre y ha recordado que los dos líderes del tripartito -José Montilla y Josep-Lluis Carod-Rovira- "perdieron un 25% de votos" respecto a los comicios del 2003.

El líder nacionalista ha preguntado a la camara si "¿el pueblo de Catalunya no tenía derecho a saber que votaba a una fórmula fracasada? Las ideologías no cambian en 48 horas" refiriéndose a que ni el PSC ni ERC dejaron claro antes de las elecciones su decisión de repetir el tripartito que reeditaron dos días después de las elecciones. Algo que si hizo el candidato de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, lo que ha sido valorado por Mas.

¿El pueblo de Catalunya no tenía derecho a saber que votaba a una fórmula fracasada?
Mas ha calificado al tripartito como
"una fábrica de abstencionistas".

Contradicciones

Artur Mas ha acusado al nuevo gobierno de estar envuelto en contradicciones ya que ERC vuelve a pactar con el partido que le expulsó del anterior tripartito y porque los independentistas desarrollarán un Estatut con el que no están de acuerdo. "Es el peor gobierno para desarrollar el Estatut", ha asegurado.

"Si usted ha dicho que no habrá una segunda oportunidad es porque reconoce que el anteriro tripartito no funcionó", le ha dicho Mas a Montilla.

Montilla le responde

En su turno de réplica, José Montilla ha instado a su máximo rival en la oposición a cambiar su discurso ya que "se está quedando solo" y ha rebatido el fracaso electoral de que Mas le ha acusado diciéndole que "usted no gobierna porque sólo ha tenido un 31% de los votos y no fue capaz de encontrar los votos que le han faltado para gobernar".

Hablando de contradicciones, el líder socialista le ha recordado al nacionalista que "no es una contradicción que usted quisiera pactar con un partido que estaba en contra del Estatut" refiriéndose a ERC.

En la contraréplica, Mas ha demostrado su malestar por la afirmación de Montilla de que políticamente están solos y ha recordado la importancia de CiU para la estabilidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de la oposición le ha tendido la mano también a Montilla y le ha propuesto celebrar en enero un pleno monográfico para acordar cómo hay que desarrollar y aplicar el Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento