Monti, nuevo ministro de Exteriores de Italia tras la dimisión de Terzi

  • Giulio Terzi ha dimitido por su desacuerdo con la decisión de permitir la vuelta a la India de dos militares italianos acusados de asesinato en el país asiático.
  • Monti ha tomado posesión del cargo 24 horas después de la dimisión.
Mario Monti, en una intervención de un programa de la televisión italiana.
Mario Monti, en una intervención de un programa de la televisión italiana.
EFE
Mario Monti, en una intervención de un programa de la televisión italiana.

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, asumió este miércoles el cargo de titular de Asuntos Exteriores interino en sustitución de Giulio Terzi, quien ha dimitido por su desacuerdo con la decisión de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores italiano informó de la toma de posesión de Monti esta misma mañana, cuando aún no se han cumplido 24 horas del anuncio de la renuncia de Terzi este martes en la Cámara de los Diputados durante una comparecencia extraordinaria sobre el caso.

El consejero diplomático de Monti, Pasquale Terracciano, pasará a ser además el jefe de Gabinete del nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, el Consejo de Ministros celebrado este miércoles en Roma aprobó el nombramiento, a propuesta de Monti, de los subsecretarios Marta Dassù y Staffan de Mistura, como nuevos viceministros de Exteriores del Ejecutivo tecnócrata, que sigue al frente del país a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones generales de los pasados 24 y 25 de febrero.

Crisis diplomática

La gestión de la crisis diplomática surgida entre Italia y la India por el caso de los dos militares detenidos en el país asiático por matar a dos pescadores indios fue uno de los temas que el Consejo de Ministros abordó este miércoles.

Monti tiene previsto comparecer en el Parlamento a partir de las 15.00 hora local (14.00 GMT) para dar cuenta de la gestión de la crisis abierta, después de que el pasado 11 de marzo su Gobierno anunciara que no regresarían a la India los dos militares que disfrutaban de un permiso de un mes en Italia y solo diez días después diera marcha atrás y permitiera su vuelta.

Este cambio de opinión de Roma llegó tras el conflicto abierto entre India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo indio le denegó la inmunidad diplomática y prohibió la salida del país sin su permiso, al considerar que les engañó prometiendo el regreso.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en misión de seguridad, son acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de Kerala.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento