Colau: "Vamos a defender la ILP de los desahucios en la calle, en los juzgados y donde haga falta"

  • Tras la petición para retirar la ILP, la portavoz de la PAH ha asegurado que la lucha por las medidas antidesahucios continuarán, incluidos los escraches.
  • A pesar del destino de la ILP, Ada Colau considera que ha sido todo un éxito, ya que "un debate permanente sobre el tema en la calle".
Ada Colau, la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, posa antes de la rueda de prensa en la que presentó su libro '¡Sí se puede!'.
Ada Colau, la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, posa antes de la rueda de prensa en la que presentó su libro '¡Sí se puede!'.
Toni Albir / EFE
Ada Colau, la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, posa antes de la rueda de prensa en la que presentó su libro '¡Sí se puede!'.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha solicitado este jueves al Congreso la retirada de la Iniciativa Legislativa Popular que solicitaba entre otras medidas la dación en pago, por considerar que tras ser debatida en el Congreso y refundida con la ley antidesahucios del PP ha quedado desvirtuada.

La portavoz de la PAH, Ada Colau ha asegurado a 20minutos.es que tras presentar el escrito para la retirada están a expensas de lo que decida el pleno de la Cámara, que es quien debe decidir si acepta la retirada de la Iniciativa. "Si ellos quieren mantener esa tramitación y aprobar su ley, que la aprueben, pero que nuestra ILP que nos la retornen", ha asegurado Colau, que añadía que "no queremos que lo que hagan se haga en nuestro nombre".

"Vamos a seguir defendiéndola en los juzgados, en la calle y donde haga falta", afirmaba rotundamente. Según su portavoz, la PAH seguirá haciendo "lo que debería hacer el Gobierno, que es parar los desahucios, forzar a los bancos a negociar daciones en pago y establecer alquileres sociales".

Colau ha anunciado además que seguirán por la vía judicial ya que con la sentencia de la Unión Europea dicen tener más margen del que tenían antes. "Vamos a presentar escritos en los juzgados pidiendo la nulidad de los procedimientos y desde luego vamos a seguir interpelando al Congreso y al Gobierno para que escuchen el clamor popular".

La PAH no pierde la esperanza de que sus propuestas puedan llegar a ser ley algún día. "Por ejemplo está la vía del Real Decreto, de la que el Gobierno ha abusado tanto y para cuestiones mucho menos importantes que la del desahucio", expone Colau, que además recuerda que "en el Senado aún se pueden hacer enmiendas, por lo que en el Senado se podrían incluir como enmiendas las medidas de la ILP si el PP comienza a reaccionar a lo que está siendo un clamor popular".

La retirada de la ILP no supone la desaparición de las polémicas manifestaciones ante los domicilios o lugares de trabajo de los diputados. "Los escraches continuarán mientras haya tramitación parlamentaria", avanzaba la portavoz de la PAH, que afirmaba además, que "mientras en el Congreso se esté discutiendo medidas que afecten a los desahucios seguiremos defendiendo las medidas de la ILP aunque no sea el trámite de la ILP".

Para Colau es necesario informar a los políticos de primera mano de la realidad que se vive en las calles y que afecta a los ciudadanos. "Las declaraciones de Cospedal y Pujalte demuestran un desconocimiento profundo de la realidad social". Cospedal, que insinuó que los votantes del PP prefieren dejar de comer a dejar de pagar la hipoteca, "demuestra que no tiene ni idea de lo que supone el hambre".

Sobre las palabras de Pujalte, que aseguró que algunos deudores quieren la dación en pago para comprarse otro piso, asegura que "la dación en pago no es ningún chollo, supone perder la vivienda sin tener a donde ir y además perder la inversión que ya has hecho, todo el dinero que has pagado ya, además de perder la ilusión y el hogar".

Por eso, en la PAH opinan que "estos diputados no tienen ni idea de lo que le está pasando a la población de este país, por lo que seguiremos interpelándoles para que vengan a nuestras reuniones y hablen con la gente afectada", hacía ver Colau.

Un éxito a pesar de la retirada

La ILP no ha conseguido finalmente el objetivo para el que fue presentada, pero el esfuerzo no ha sido en vano, aún a pesar de que "el PP ha cedido a la presión de las entidades financieras y de forma expedita ha decidido aprobar una ley que no tiene el apoyo de nadie". "Había mucha gente pendiente de esta ley y les han decepcionado", según pone de manifiesto la portavoz.

"Más allá de la finalidad de llevar algo al Congreso, ha sido una gran victoria para el movimiento, que ha crecido enormemente", revela Colau, que hace ver que "se han creado decenas de núcleos nuevos en todo el estado y hemos hecho muchas alianzas con otras entidades y colectivos".

No sólo eso, porque además, el colectivo dice haber conseguido generar "un debate permanente sobre el tema en la calle y en la agenda política".

No sólo protestas ante el PP

Ada Colau se mostraba molesta contra lo que consideran que la PAH hace una lucha política y quienes recriminan que en tiempos del Gobierno socialista no se protestara por los desahucios. "Hoy en día está todo documentado. Llevamos cuatro años con esto y hemos sido muy críticos con el partido socialista, al que hemos interpelado igual", afirma la portavoz.

"Hemos denunciado que tanto el PP como el PSOE alternándose en el Gobierno, se han negado a aprobar las iniciativas y propuestas que hemos propuesto. Ambos son responsables de las políticas que han llevado a los desahucios", reitera Colau, que añade que "el PSOE, aunque sea demasiado tarde, ha cedido a la presión social y ha cambiado su postura, no tiene sentido que sigamos interpelándoles. A día de hoy es el PP el que puede cambiar las leyes".

"El PP no pensaba ni admitir a trámite la ILP y finalmente ha tenido que aceptarla por la presión social, lo que demuestra que el movimiento ciudadano funciona, que si la ciudadanía se organiza puede cambiar las cosas", concluye esperanzada Ada Colau.

Isra Álvarez
Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento