Durian pone ahora en jaque a Vietnam tras causar un millar de muertos en Filipinas

  • De momento, han muerto 1.024 personas, pero según Cruz Roja podrían aumentar.
  • Las cenizas de un volcán sepultaron a 10 pueblos en el sureste.
  • Los heridos sobrepasan los 400.
El tifón Durian ha causado ya más de 700 víctimas.
El tifón Durian ha causado ya más de 700 víctimas.
EFE
El tifón Durian ha causado ya más de 700 víctimas.

Las víctimas del tifón Durian, que provocó el jueves un gigantesco deslizamiento de barro y cenizas volcánicas en la provincia oriental de Albay, ascienden ya a 1024, entre muertos y desaparecidos, según los últimos datos de la Cruz Roja filipina.

El presidente de la Cruz Roja Filipina, Richard Gordon, declaró hoy que no descarta la posibilidad de que las víctimas del tifón Durian, a su paso por el este de Filipinas, aumenten.

Siguen en aumento

Ayer domingo, por la mañana, las cifras que hablaban de 377 muertos y 398 desaparecidos, según Paul Pagaran, coordinador de Cruz Roja.

La inmensa mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, donde una riada de barro mezclado con cenizas del cercano volcán Mayón sepultó al menos diez pueblos.

Los equipos de rescate todavía no han conseguido llegar a algunas aldeas que han desaparecido literalmente, tragadas por la avalancha provocada por los fuertes vientos que trajo el Durian (llamado en Filipinas "Reming").

50.000 evacuados en Vietnam

Vietnam se prepara hoy para evacuar a al menos 50.000 personas que viven en las regiones costeras en el sur del país ante la prevista llegada del tifón "Durian", que ha causado casi un millar de muertos a su paso por Filipinas.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, decretó a las provincias que se prevé sean afectadas por el ciclón tropical que ordenen las barcas pesqueras que vuelvan a la costa y que se preparen para una evacuación en masiva.

Se espera que el tifón, con vientos de 150 kilómetros por hora, toque tierra el lunes por la noche en las regiones meridional y central de Vietnam.

Durian se aleja

El tifón, que tocó tierra en Filipinas el jueves, ya se ha alejado del país, tras pasar por todo el sur de Luzón, la isla principal del archipiélago filipino.

La oficina meteorológica PAGASA declaró hoy que a las 04.00 hora local (21.00 en España) el ojo de Durian se encontraba a 680 kilómetros al suroeste de Manila Metropolitana y que ya no representa ninguna amenaza al país.

La meteoróloga Malou Rivera señaló que no se ha detectado ninguna tormenta tropical que se acerque al territorio filipino, pero que en la región de Bicol, la zona más afectada por el tifón, se prevén lluvias aisladas.

Según la Oficina de Coordinación de Desastres, el tifón además ha causado más de 400 heridos y daños valorados en casi 700.000 dólares (525.000 euros) a la agricultura y a las infraestructuras.

España se vuelca en la ayuda

Un equipo de bomberos españoles con perros adiestrados y ayuda de urgencia llega hoy a la provincia filipina de Albay (sureste de Manila) para ayudar a las tareas de rescate.

Cooperación enviará un avión con carga himanitariaAdemás, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará hoy un avión con carga humanitaria para atender a la población afectada por el paso del Tifón Durian en Filipinas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El avión, un Hércules del Ministerio de Defensa procedente de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), lleva una carga, compuesta por una planta potabilizadora, un módulo de distribución de agua, mantas, tiendas de campaña, un hospital de campaña y material sanitario, puesto a disposición por la organización DYA y medicamentos aportados por Farmamundi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento