La Casa Blanca e Irán descartan conversaciones directas como recomienda el 'informe Baker'

  • EEUU vincula las conversaciones al abandono de enriquecimiento de uranio por parte de Irán.
  • Iran, por su parte, no las cree necesarias si no hay un cambio de estrategia estadounidense.

La Casa Blanca descartó hoy mantener conversaciones directas con Irán para resolver la situación en Irak, salvo que Teherán suspenda su programa nuclear y pese a lo que propone la comisión independiente 'Grupo de Estudio sobre Irak'.

En su informe presentado ayer , el grupo, copresidido por el ex secretario de Estado James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, expone la necesidad de incrementar los esfuerzos diplomáticos antes de fin de año para intentar resolver el conflicto iraquí.

"No sólo hay que hablar con los amigos; también hay que hacerlo con los adversarios", dijo Baker, acompañado por Hamilton y los ocho miembros restantes de la comisión.

En la conferencia de prensa habitual en la Casa Blanca, Snow subrayó que han "descartado conversaciones directas salvo que Irán suspenda, de manera verificable, sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento" de uranio.

Reacción iraní

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Manucher Motaki, afirmó hoy en La Haya que EEUU no necesita dialogar con Teherán para intentar mejorar la situación en Irak, tal como recomendó hoy el llamado 'informe Baker' , sino retirar sus tropas de ese país, aunque no descartó conversaciones si Washington cambia sus políticas.

Además, Motaki rechazó en conferencia de prensa cualquier posible sanción del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de enriquecimiento de uranio y dijo que esa decisión sería tomada "como una amenaza contra el interés y seguridad nacionales".

Mottaki, que hoy jueves se entrevistará con su colega holandés, Ben Bot, mantuvo que en estos momentos Teherán no tiene necesidad de negociar con Estados Unidos sobre Irak, ya que "el problema tiene que ser resuelto a través de la retirada (estadounidense)" de ese país.

"Creemos que esa decisión no necesita negociaciones con Irán u otros países de la región", mantuvo, y enfatizó que "si el diálogo se debe a la situación de Irak, la cosa es decidir sobre la retirada de las tropas y eso no necesita diálogo con Irán".

Motaki dijo que posibles conversaciones con Estados Unidos exigen "cambios en las políticas y actitud" de Washington, pero se negó a calificar la retirada de las tropas de Irak de una "condición previa" para el diálogo.

También rechazó que Teherán exija una retirada inmediata de las tropas estadounidenses y mantuvo que ese plazo "tiene que ser coordinado con el Gobierno iraquí".

Sin embargo, puntualizó la necesidad de que EEUU "acepte que su política en Irak ha fracasado", por lo que "es sabio cambiarla".

Para la "normalización" de Irak se mostró partidario de que "todos los países de la región" colaboren para alcanzar ese fin y encuadró la labor de Irán en ese contexto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento