El Ayuntamiento de Madrid aprueba la última reforma de la plaza del Mercado de la Cebada

  • En los próximos días el documento se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
  • Tras la aprobación por parte del Gobierno regional, se convocará un concurso para que una empresa privada gestione el espacio.
  • El proyecto lleva bloqueado desde 2006 debido a la crisis económica.
Recreación del futuro Mercado de la Cebada.
Recreación del futuro Mercado de la Cebada.
Rubio & Álvarez Sala. Estudio de Arquitectura.
Recreación del futuro Mercado de la Cebada.

El último proyecto para construir el nuevo Mercado de la Cebada (ubicado en el barrio de La Latina, en el distrito centro de la capital) ha dado este lunes uno de sus últimos pasos para hacerse realidad después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el plan que sacará a concurso la venta del espacio de acuerdo a su proyecto de remodelación, bloqueado desde 2006 debido a la crisis económica.

En los próximos días el documento se enviará a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva. Después solo quedará encontrar un inversor que se encargue de la gestión del mercado y que permita llevar a cabo las obras de reforma aprobadas.

El proyecto urbanístico, ideado por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, plantea la construcción de un nuevo mercado y de una nueva zona deportiva (el anterior polideportivo y su piscina fueron demolidos en 2006 pensando en que el proyecto estaría finalizado en 2008).

El nuevo diseño del mercado (aprobado de forma inicial en 2012) es casi idéntico al de 2007, con la novedad de la inclusión de un parque mirador en una cubierta ajardinada de 4.860 metros cuadrados. En total serán 8.075 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 3.215 estará a pie de calle.

Además, el espacio contará también con un nuevo polideportivo público que ocupará 8.924 metros cuadrados, lo que supone un aumento del uso deportivo en 3.524 metros cuadrados respecto al primer proyecto. El espacio destinado al mercado tendrá un edificabilidad de 13.500 metros cuadrados.

El  jardín público en altura constará de árboles, restaurantes, observatorios, columpios, parques con juegos para niños

En el caso de que el Ayuntamiento encuentre, finalmente, un inversor, esta sería la tercera reforma a la que se enfrentaría el mercado desde su inauguración en 1875.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento