El Ayuntamiento de Las Rozas cede a la Iglesia una parcela para construir un complejo parroquial

  • El pleno municipal ha aprobado (solo con los votos del PP) la cesión gratuita al Arzobispado de un terreno de 17.000 metros cuadrados en La Marazuela.
  • La oposición critica el "regalo" del Ayuntamiento al Arzobispado y los vecinos piden que la parcela se destine a equipamiento deportivo o social.
  • El Consistorio asegura que la cesión "no tiene ningún matiz ideológico; se ha hecho lo mismo con otras entidades sociales sin ánimo de lucro".
Edificio del Ayuntamiento de Las Rozas.
Edificio del Ayuntamiento de Las Rozas.
Ayto. Las Rozas
Edificio del Ayuntamiento de Las Rozas.

El Arzobispado de Madrid tendrá una parcela de 17.000 metros cuadrados en la Marazuela, uno de los barrios en expansión de Las Rozas. El terreno, hasta ahora de propiedad municipal, está valorado en 833.000 euros por los técnicos de Urbanismo. Sin embargo, el Arzobispado lo obtendrá de forma gratuita: el pleno municipal de este miércoles aprobó la cesión de la parcela pública a la institución religiosa para la construcción de una parroquia. La transmisión del suelo fue apoyada únicamente por el PP (que gobierna el municipio) y rechazada por PSOE, IU y UPyD.

El terreno cedido está catalogado como "suelo dotacional", para uso social, deportivo o asistencial. Ahora el Arzobispado quiere construir allí un complejo parroquial dotado de una iglesia y salones para la celebración de actos religiosos. "Posiblemente también tendrá un seminario", apuntan fuentes conocedoras del proyecto. Cuando el edificio esté levantado será la sexta parroquia de Las Rozas, un municipio del oeste madrileño con poco más de 90.000 habitantes. Fuentes del Ayuntamiento consideran que una iglesia "es una actividad de interés social" y, por lo tanto, "entra dentro de lo que allí se puede construir".

Tras el pleno, los partidos de la oposición municipal criticaron la operación urbanística. "Es un regalo del PP a la Iglesia: el Arzobispado dispondrá libremente de estos terrenos sin contraprestación alguna al Ayuntamiento. Se trata de una nueva demostración del trato de favor del que disfruta la Iglesia católica", apuntó Gonzalo Sánchez-Toscano, concejal de Izquierda Unida. Mientras, el portavoz de UPyD, Cristiano Brown, considera que la decisión del PP es un "insulto a la inteligencia y el sentido común de los habitantes de Las Rozas que ven aumentar su cuota de IBI año tras año", en una alusión velada a la exención de la Iglesia en el pago del impuesto de inmuebles.

Pedían un polideportivo

Por su parte, los residentes del barrio donde se ubicará la parroquia tenían pensado otro tipo de equipamiento para esos terrenos: "Aquí necesitamos un polideportivo o algún equipamiento social. Llevamos años pidiéndolo, pero ahora nos ponen una iglesia", explica un representante vecinal.

En cambio, los dirigentes del Ayuntamiento se muestran perplejos por la polémica levantada. "Esta cesión no tiene ningún matiz ideológico. Se ha cedido gratuitamente al Arzobispado, igual que se ha hecho en anteriores ocasiones con otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro", explica un portavoz municipal. A este respecto, recuerdan que el Ayuntamiento también ha dado parcelas a la Fundación Trébol y la Asociación Nuevo Horizonte, dedicadas a la atención a personas con discapacidad. "Incluso se cedió un terreno para la Casa del Actor y nadie se quejó", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento