La UE asegura que las protestas no afectan a las negociaciones para la adhesión de Turquía

  • "Pido a Turquía que no abandone sus valores básicos sobre libertades y derechos", dijo el comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle.
  • El primer ministro turco, Erdogan, respondió que la UE no ha sido justa con Turquía y aseguró que la población ha perdido la confianza en Bruselas.
  • Füle criticó el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes y pidió que se castigase a los responsables de esos abusos.
Unos manifestantes construyen una barricada en Estambul.
Unos manifestantes construyen una barricada en Estambul.
EFE
Unos manifestantes construyen una barricada en Estambul.

El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, aseguró este viernes en Estambul que la ola de masivas protestas antigubernamentales que vive el país desde hace semanas no afectarán a las negociaciones de adhesión de Turquía al club comunitario.

"Pido a Turquía que no abandone sus valores básicos sobre libertades y derechos. Y déjenme decir también que estamos de su lado y que no tenemos intención de abandonar la adhesión de Turquía a la UE. Tenemos que tener éxito juntos", dijo Füle en una conferencia en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario turco, por su parte, respondió que la UE no ha sido justa con Turquía en el proceso de adhesión y aseguró que la población ha perdido la confianza en Bruselas.

"En 2004, el 74% de la gente creía que podríamos unirnos a la UE. Hoy lo cree el 30%. La UE tiene que hacer esfuerzos concretos en el proceso de adhesión de Turquía. No puede ser solo esfuerzos por parte de Turquía", argumentó Erdogan.

El primer ministro recriminó a Füle que a los turcos aún se les exija visado para viajar a la UE y denunció que hay discriminación contra los ciudadanos de Turquía que viven en países comunitarios, como Alemania.

Critican los abusos policiales

El comisario europeo de Ampliación criticó el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes y pidió que se castigue a los responsables de esos abusos durante las protestas que sacuden al país desde hace una semana.

"Las manifestaciones pacíficas son una forma legítima de que los grupos expresen sus opiniones en una sociedad democrática. El uso excesivo de la fuerza policial contra esas manifestaciones no tiene cabida en las democracias", advirtió Stefan Füle.

Füle destacó que también los países que aspiran a sumarse a la UE tienen la obligación de cumplir los máximos estándares democráticos, entre los que citó la libertad de expresión individual, la libertad de reunión pacífica, y la libertad de que los medios informen de lo que está sucediendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento