Muere ayudado por un médico el Ramón Sampedro italiano

Muere ayudado por un médico el Ramón Sampedro italiano
Muere ayudado por un médico el Ramón Sampedro italiano
20MINUTOS.ES
Muere ayudado por un médico el Ramón Sampedro italiano

Mario Riccio, médico anestesista de Cremona, ha desconectado a Piergiorgio Welby del respirador que le mantenía con vida -según el diario italiano Libero-.

Welby, un hombre tetrapléjico y enfermo terminal y cuyo caso conmovió a toda Italia, ha muerto esta pasada noche. -según informa Marco Pannella, presidente del Partido Radical italiano en Radio Radicale-.

Welby, que sufría una distrofia muscular avanzada desde hace 30 años, ha aparecido en programas de noticias confinado en su cama, conectado a tubos y hablando a través de un ordenador que interpreta el movimiento de sus ojos.

Su caso, como ya sucediera en España con la muerte de Ramón Sampedro en 1997  o del vallisoletano Jorge León el pasado mes de mayo, ha reabierto el debate latente sobre la eutanasia -y el suicidio asistido-.

Debate político

Su caso, que llegó hasta las más altas esferas políticas del país, hizo que el presidente italiano Giorgio Napolitano abriese el debate en la predominantemente católica Italia sobre si el país debería considerar la legalización de la eutanasia.

Acepto tu mensaje de sufrimiento trágico con una comprensión sincera

Napolitano, en una carta a Welby, invitó a una "reflexión calmada" sobre su petición para que se le deje morir con dignidad.

El presidente italiano, un antiguo comunista que fue elegido el pasado mayo, envió una carta a Welby en el mes de septiembre diciendo que estaba "conmovido como persona y como presidente".

"Acepto tu mensaje de sufrimiento trágico con una comprensión sincera y con solidaridad (...), la única posición injustificable sería el silencio", escribió Napolitano, diciendo que (su caso) debería conducir a un "debate sensible y minucioso".

Los defensores de la eutanasia aclamaron a Napolitano.

"Creo que negar la eutanasia a una persona que la está pidiendo y está completamente lúcida es pura y simplemente una tortura", dijo Umberto Veronesi, médico y antiguo ministro de Sanidad, al diario La Repubblica.

La Iglesia rechaza la eutanasia

La eutanasia es ilegal en Italia y los médicos que la practiquen se pueden enfrentar a penas de prisión de hasta 15 años.

La Iglesia Católica prohíbe la eutanasia, y enseña que la vida comienza en el momento de la concepción y acaba en el momento de la muerte natural.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, recordó que para la Iglesia Católica es inaceptable el llamado ensañamiento terapéutico y aseguró que el desafío es distinguir estos casos extremos de los que no lo son.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento