Reacciones: "El Gobierno vasco no quiere dar por roto el proceso de paz"

Numerosos políticos han comparecido esta misma mañana para condenar el atentado perpetrado presuntamente por ETA en el aeropuerto de Barajas. La mayoría ha coincidido en que el atentado da por "rota" la tregua y en hacer un llamamiento a la unidad democrática para combatir el terrorismo. EA, ERC y Aralar han pedido la continuación de la tregua. También el Gobierno vasco ha apostado por "no dar por roto el proceso de paz". Por su parte, Arnaldo Otegi, que no ha condenado el atentado, asegura que el proceso "no está roto".ESPECIAL: Fin de nueve meses de tregua de ETA
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, comparece ante los medios tras el atentado en el aeropuerto madrileño (Foto: Efe)
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, comparece ante los medios tras el atentado en el aeropuerto madrileño (Foto: Efe)
Javier Echezarreta / Efe
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, comparece ante los medios tras el atentado en el aeropuerto madrileño (Foto: Efe)

Los primeros en comparecer ante los medios fueron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Gobierno: Rubalcaba anunció que el atentado rompía el alto el fuego decretado por ETA hace meses y anunció, además, que había una persona desaparecida, a quien se buscaba entre los escombros tras la deflagración.

PP: Por su parte, Mariano Rajoy declaró que "ETA no quiere la paz" y ha pedido al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y que informe de si va a cambiar su estrategia terrorista.

La popular Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, apostó por la "unidad de los demócratas" y la vuelta al pacto antiterrorista para terminar con ETA.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que ha interrumpido sus vacaciones para regresar a la capital y comprobar personalmente los daños.

GOBIERNO VASCO: La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó que "lo sucedido requiere una profunda reflexión, pero el Gobierno no quiere dar por roto el proceso de paz". "No deseamos volver a un pasado de amenaza y muerte", insistió. El partido hizo un llamamiento a la sociedad para que esté serena y tranquila. Azkarate añadió que "si hay bombas no hay tregua y que si hay tregua no puede haber bombas". En los próximos días el Lehendakari convocará al Consejo Político. La portavoz vasca afirmó que "desaprueba y repudia" el atentado de ETA.

PNV: exigió a los dirigentes de Batasuna que condenen firmemente lo ocurrido y afirmaron que "todo apunta a que ETA ha roto el alto el fuego y golpeado la esperanza de la sociedad vasca".

Izquierda abertzale: Arnaldo Otegideclaró, en su comparecencia en un hotel de San Sebastián, que el proceso no está roto, y es más necesario que nunca". Además, expresó su solidaridad con las personas heridas y desaparecidas, aunque no ha condenado el atentado.

PSE: La Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, que también mostró "su repulsa y condena" por los hechos, pidió a la izquierda abertzale que lo condene, porque si no, demostrará su "absoluta supeditación" a ETA y su incapacidad para aportar por vías políticas y democráticas.

IU: También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, condenó sin "paliativos" el atentado que "interrumpe" el proceso de paz y ha pedido a Batasuna que también lo condena y que haga "una apuesta indeclinable" por este proceso. Además, tachó los hechos de "desagradable sorpresa". Para Llamazares, las fuerzas políticas deben "unirse en la condena, en la firmeza contra ETA".

EA: La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, instó hoy en Bilbao al resto de los partidos a no permitir que el "acto violento" de Barajas se pueda utilizar como argumento para romper el proceso de paz. EA, que no utilizó la palabra "atentado" para designar la explosión, considera que sería gravísimo que los partidos vascos eludan la responsabilidad de "solucionar el conflicto político".

Aralar: La formación liderada por Patxi Zabaleta señaló en un comunicado que la explosión en Barajas "tiene una gravedad especial por haber originado heridos y por haber sido llevado a cabo estando vigente la tregua". Además, hizo un llamamiento para que ésta "se mantenga". Aralar sostuvo que el "deseo de la sociedad vasca es la paz permanente y duradera".

CiU: El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que tras el atentado registrado en el aeropuerto de Barajas el Gobierno "no tiene el apoyo de CiU para continuar dialogando con ETA". Según Duran Lleida, esto "no significa que debamos cerrar la puerta a la esperanza" pero "por supuesto, el Gobierno "no tiene nuestro apoyo para continuar dialogando".

ERC: "Como siempre, hemos condenado cualquier forma de violencia", comenzó la portavoz del partido, Marina Llansana, quien, sin embargo, confió en que la explosión "no suponga la ruptura de la tregua" y que "el proceso de paz se pueda volver a encarrilar pronto".

CiU: "El Gobierno no tiene nuestro apoyo para continuar dialogando con ETA"

CHA: La Chunta Aragonista ha manifestado su "más rotunda condena" ante la "barbarie terrorista de ETA" y ha recordado que "sólo la paz es el camino a seguir en democracia". Asimismo ha considerado que "la violencia es incompatible con el actual proceso de paz".

Xunta de Galicia: El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó su repulsa y consideró que "el terrorismo debe ser capaz de avocar las voluntades hacia la unión" de los demócratas para terminar "con esta lacra".

Generalitat catalana: También el presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró su "enérgica condena" y pidió a la sociedad en general "unidad democrática" para hacer frente a una violencia que "no lleva a ningún sitio".

Ayuntamiento de Vitoria: El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) aseguró que el atentado "demuestra que la voluntad de ETA" sigue siendo el chantaje y la coacción a toda la sociedad", ante lo que reclamó "la recuperación urgente de la unidad democrática como única garantía para derrotar al terrorismo".

Asociación Víctimas del Terrorismo: El presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, pidió al Gobierno una respuesta "contundente sin un resquicio de duda para romper lo que es un proceso de rendición ante ETA". Alcaraz opinó que ETA ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de abandonar las armas.

Fundación Víctimas del Terrorismo: La Fundación apeló a la "necesidad de mantener la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales democráticas en la lucha contra el único enemigo que es el terrorismo de ETA".

Amnistía Internacional: Amnistía Internacional (AI) ha condenado el atentado y ha advertido de que "con o sin proceso de paz, los derechos humanos no son negociables y han de ser respetados por todos". David Díaz, director para Europa de AI, destacaba que el ataque ha sido "de tal magnitud que ha puesto en riesgo a cientos de personas".

Basta Ya: Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de Basta Ya, cree que el atentado "tiene que significar la ruptura del alto el fuego por parte de ETA" y forma parte de "una escalada de presión y rearme por parte de ETA que va a terminar en un atentado con víctimas intencionales, no accidentales", por lo que consideró que el proceso de diálogo con ETA está "definitivamente hundido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento