El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ordenó a la Policía Judicial este jueves tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado este miércoles en Santiago, Francisco José Garzón del Amo. El hombre de 52 años permanece custodiado por la Policía en el Hospital de Santiago en estos momentos para garantizar su seguridad.
La Policía ha explicado este viernes en rueda de prensa que se encuentra "detenido policialmente" por "imprudencia" desde las 20 horas del jueves. "Se le imputa un hecho delictivo, vinculado a la autoría del accidente. El atestado será complejo, tecnicamente muy complicado y bajo la tutela del fiscal y del juez", han especificiado.
Garzón se encuentra a espera de prestar esa declaración, algo que todavía no ha hecho, según han informado este jueves por la noche fuentes de la investigación. Previsiblemente declarará como imputado este viernes ante el juez, según las fuentes.
Fuentes de Renfe han asegurado que no han podido realizar al maquinista la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial. El conductor reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80. Además, se están "referenciando" testigos, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.
La caja negra del tren "lleva horas localizada" y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeo y audios que puedan existir del accidente y que puedan ser empleados en la investigación.
Garzón del Amo llevaba tres años en el centro de trabajo de A Coruña y estaba adscrito al servicio de larga distancia. "Es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000", ha dicho sobre él Juan Jesús García Frailes, secretario general del sindicato de maquinistas, al que estaba adscrito.
Diez años de antiguedad como maquinista
El conductor, de 52 años, "llevaba más de un año operando en esta misma línea", ha dicho, por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. En declaraciones a la Cope, Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en A Coruña desde el año 2010".
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