Los graduados en Derecho tendrán que invertir más de 3.000 euros para poder ejercer

  • Para poder ejercer como abogados deberán cursar un máster.
  • Los precios del máster oscilan entre los 3.150 euros en universidades públicas madrileñas hasta los 16.200 euros en privadas.
  • La oferta de plazas en las públicas es inferior a la demanda.
  • Estos estudios postgrado son obligatorios desde octubre de 2011 cuando entró en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía.
Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.
Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.
JORGE PARÍS
Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.

Los graduados en Derecho que quieran obtener la habilitación para ejercer como abogados tendrán que cursar un máster que cuesta desde 3.150 en las universidades públicas madrileñas, cuya oferta de plazas es inferior a la demanda, hasta 16.200 euros en una universidad privada.

La Ley de Acceso a la Abogacía, en vigor desde octubre de 2011, establece que todos los graduados a partir de esa fecha tienen la obligatoriedad de cursar un máster, unas prácticas y un examen oficial estatal para poder colegiarse, y quienes no lo hagan no podrán ir a juicios al carecer de habilitación para actuar ante los tribunales.

Las universidades públicas madrileñas que impartirán el máster durante 2013-2014 ofrecen unas 560 plazas y, en algunas de ellas, el número de vacantes es muy inferior al de los graduados este año en esas mismas universidades, lo que les permitirá seleccionar a quienes accedan al máster en función del expediente académico.

Fuentes universitarias consultadas restan importancia a la actual diferencia entre oferta y demanda de plazas por considerar que no todos los graduados optarán al máster, aunque admiten que el desfase podría agravarse a partir del curso 2014-2015, cuando se vayan sumando nuevas "hornadas" de graduados, un proceso que está empezando.

Convenios de colaboración

Señalan, además, que las universidades no pueden incrementar libremente las plazas porque, de los 90 créditos del máster, una tercera parte consiste obligatoriamente en prácticas en empresas y bufetes de abogados, con los que las universidades tienen que firmar convenios de colaboración.

La parte teórica del máster tiene un año de duración y se podrá cursar de forma presencial o a distancia, mientras que las prácticas, de entre cuatro y seis meses, se hacen en despachos profesionales, que a su vez deberán asignar tutores para estos alumnos.

"Necesitamos el respaldo y la participación de más empresas y bufetes para poder ampliar las plazas de prácticas", han explicado desde distintos rectorados.

La Comunidad de Madrid ha congelado el precio de los másteres para el próximo curso, tras subirlos un 115% el año pasado, y ha fijado el importe del crédito, para los másteres profesionalizantes, entre 35 y 75 euros, según la universidad, en primera matrícula.

Según marca la ley, el profesorado está formado por abogados en ejercicio en los distintos ámbitos del Derecho y profesores universitarios, sin que ninguno de los dos grupos sea inferior al 40% o superior al 60% del total.

La superación del máster y del examen estatal que el Ministerio de Justicia convocará con carácter anual otorgará a los graduados en Derecho la capacitación para el pleno ejercicio profesional de la abogacía.

Están eximidos los licenciados en Derecho siempre que se colegien hasta dos años después de finalizar la carrera, aunque el máster está teniendo aceptación incluso entre licenciados por el plan antiguo, para quienes la Ley de Acceso no es obligatoria.

Para los graduados que no obtengan plaza en las universidades públicas, los precios en los centros privados madrileños pueden ascender a unos 3.000 euros en la modalidad online y hasta 16.200 en la presencial, unas cantidades que varían en función de las universidades y de la cartera de prácticas en empresas que ofrecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento