Cuando Ninja y Yolandi (cantantes del grupo musical sudafricano Die Antwoord) descubrieron las fotos de Roger Ballen (Nueva York - EE UU, 1950) sintieron que las imágenes llegaban a ellos con la fuerza y la agresividad de "un puñetazo en la cara".
Las violentas visiones demenciales y temerarias de Ballen los sorprendieron más todavía cuando descubrieron que el autor vivía en Sudáfrica desde hace décadas: "De acuerdo con nuestra experiencia, los sudafricanos por lo general se avergüenzan de ser sudafricanos y miran hacia los estilos de los EE UU, Europa y el Reino Unido como ejemplos. Esta era la primera vez en nuestra vida que veíamos arte sudafricano que nos atacaba de una manera tan jodidamente dura y oscura". La impresión fue tal, que desecharon las canciones en las que estaban trabajando para su primer disco y empezaron desde cero a crear un nuevo debut.
Defensor del blanco y negro como vehículo ideal para transformar la realidad ("a diferencia de la fotografía a color, el blanco y negro no pretende imitar el mundo como lo hace el ojo humano"), el autor aceptó retratar a Die Antwoord y esa primera instantánea titulada $O$ también fue la portada y dio título al primer disco. Seis años después, el fotógrafo accedió a dirigir un vídeo para la canción I Fink U Freeky y la colaboración se convirtió en un viral de Internet que ya acumula en Youtube más de 36 millones de vistas desde su aparición en 2012.
Mentor y figura decisiva
Roger Ballen - Die Antwoord —publicado por la editorial alemana Prestel— es un volumen con una extensa serie de fotografías de Ballen realizadas a los sudafricanos durante los ensayos y la grabación del videoclip, documentando una sinergia extravagante. El artista ha adoptado en el proceso el papel de mentor y ha resultado ser una figura decisiva en la creación del espíritu de Die Antwoord, una banda que une el hip-hop y el rap con la música electrónica con la temeraria e incómoda oscuridad que cultiva el neoyorquino.
Acompañando a las imágenes —plagadas de extrañeza, suciedad, ratones, personas de aspecto inusual, dibujos de carga sexual, siniestras máscaras...— una introducción escrita por Ninja y Yolandi cuenta la radical influencia que tuvo Ballen en ellos. Además, el volumen incluye una entrevista con el autor realizada por Die Antwoord y un ensayo del crítico de arte Ivor Powell.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios