El BBVA cree que el inmobiliario español muestra las primeras señales positivas en ventas

  • Confirma el interés de los inversores extranjeros por el mercado inmobiliario.
  • La inmobiliaria del BBVA cosecha 845 millones en perdidas, pero mejora sus resultados un 69% respecto a 2012.
  • En lo que llevamos de año la entidad ha vendido casi 10.000 inmuebles.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
BBVA
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.

El BBVA asegura estar notando "un creciente interés" de los inversores extranjeros en los últimos meses por España. El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, acota este interés especialmente al mercado inmobiliario y a las ganas de invertir de los países del centro y el norte de Europa en la costa española.

Estas inversiones inmobiliarias han ayudado a que el BBVA haya vendido unas 9.800 propiedades (viviendas y más) hasta septiembre, prácticamente el doble que en el mismo periodo de un año antes.

En todo caso, la unidad de negocio inmobiliario creada por el BBVA para gestionar su actividad en España perdió 845 millones de euros hasta septiembre de 2013, el 69% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando estas pérdidas fueron de 2.715 millones.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA explica que entre julio y septiembre de 2013, la evolución de su actividad inmobiliaria en España sigue caracterizada "por la reducción de la exposición al mundo promotor y por el mantenimiento del ritmo de ventas, pese a la estacionalidad negativa del tercer trimestre".

Entre enero y septiembre, añade el BBVA, el mercado inmobiliario español ha mostrado "las primeras señales positivas" en ventas y precios, especialmente en los municipios costeros insulares y mediterráneos.

La entidad vendió este trimestre 3.130 activos inmobiliarios propios, con lo que en lo que llevamos de año la cifra sube ya a 9.747 unidades.

El aumento de la demanda derivado del regreso de inversores, fundamentalmente extranjeros, pero también nacionales a este segmento, ha llevado a un incremento de las ventas y a una estabilización de los precios en aquellas provincias más volcadas al sector turístico, asegura el banco.

Sin embargo, en los mercados del interior, el proceso de ajuste no ha terminado y aún se puede observar un cierto exceso de oferta que presiona sobre los precios, que continúan descendiendo, aunque menos que el año pasado.

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