La hermana de Miguel Ángel Blanco pide que se recupere el "espíritu de Ermua"

  • María del Mar Blanco ha participado en la manifestación convocada por la AVT contra la derogación de la doctrina Parot.
  • Considera que se debe recuperar la unidad que hubo para condenar el asesinato de su hermano.
  • Ha recalcado que la etarra Inés del Río "tiene las manos manchadas de sangre".
Un cartel recuerda la figura de Miguel Ángel Blanco en la manifestación convocada por AVT a favor de la doctrina Parot.
Un cartel recuerda la figura de Miguel Ángel Blanco en la manifestación convocada por AVT a favor de la doctrina Parot.
EFE
Un cartel recuerda la figura de Miguel Ángel Blanco en la manifestación convocada por AVT a favor de la doctrina Parot.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha hecho este domingo un llamamiento a recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la 'doctrina Parot'.

Blanco ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza de Colón, donde miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado para expresar su rechazo al fin de dicha doctrina.

La presidenta de la FVT ha abogado por recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad que hubo para condenar el atentado de su hermano Miguel Ángel Blanco porque ahora mismo es necesario un espíritu similar para mandar un mensaje claro al Tribunal de Estrasburgo.

"Si para ellos es justa esa sentencia, para la mayoría de los españoles es muy injusta, porque ha permitido que la balanza de la Justicia se incline por la impunidad", ha señalado Blanco.

Ha hecho un llamamiento a recuperar "el espíritu de unidad cívico y democrático" en contra de la resolución del Tribunal de Estrasburgo, que "quiere que los asesinos de las víctimas incumplan con lo establecido legalmente".

Gobierno y jueces

Al ser preguntada si cree que el Gobierno ha hecho todo lo que ha podido, Blanco ha indicado que gracias al recurso que se interpuso el año pasado la etarra Inés del Río ha estado un año más en la cárcel.

También se ha referido a las declaraciones del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha señalado que se "resiste" a llamar a Inés del Río "terrorista o asesina" porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es", ya que "ha tenido veintiséis años de cumplimiento efectivo de condena" y "ya ha cumplido con la sociedad".

En contra del criterio expresado por el fiscal superior del País Vasco, Blanco ha recalcado que esta persona —en alusión a Inés del Río— ha salido de la cárcel "con la misma condición con la que entró: es una asesina, es una terrorista y tiene las manos manchadas de sangre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento