Tomás Gómez anuncia en el Senado que renuncia a su escaño "por coherencia"

  • La renuncia se producirá tras la polémica levantada entre Ferraz y los socialistas madrileños con la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial.
  • Gómez estaba en contra de incluir en el CGPJ al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJM, Francisco Gerardo Martínez Tristán.
  • Su decisión busca la "coherencia", al incluirse en el CGPJ al "único de los 5.000 jueces de España" al que el PSM ha recusado, según dijo Gómez.
  • Gerardo Martínez Tristán decidirá sobre el proceso privatizador de seis hospitales madrileños y es el marido de una consejera del PP en Castilla-La Mancha.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante una comparecencia en el Senado.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante una comparecencia en el Senado.
EFE/Chema Moya
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante una comparecencia en el Senado.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha anunciado en una comparecencia en el Senado que abandona su escaño en esa Cámara tras la polémica levantada entre Ferraz y los socialistas madrileños con la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gómez ha indicado que su decisión busca la "coherencia" y se produce después de que el acuerdo de renovación del CGPJ, pactado entre otros partidos por el PSOE, recoja al "único de los 5.000 jueces de España"al que el PSM ha recusado, Gerardo Martínez Tristán.

El secretario general del PSM ha indicado que esta renuncia, que ha comunicado por escrito a la dirección del partido, tiene carácter simbólico y no supone la renuncia de los otros dos senadores por Madrid del PSOE. Ha indicado que esta decisión es un "acto de rebeldía contra el PP" y que cualquier otra lectura sería interesada.

Gómez ya había alertado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejaría su escaño en el Senado si el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluía al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán.

En concreto, el socialista madrileño envió una carta a Rubalcaba en la que le explicaba que si la lista con los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces llegaba a la Cámara Alta con el nombre de Martínez Tristán, entregaría su acta de senador "por coherencia con sus principios y valores".

Gómez había hecho el anuncio por la mañana en una reunión de la Ejecutiva Permanente del PSM, celebrada a las 11 horas en la sede del PSM en la plaza del Callao, según han informado fuentes socialistas.

El juez de los hospitales madrileños

El PSM había solicitado la recusación de Gerardo Martínez Tristán —el presidente del Tribunal Superior madrileño que decidirá sobre el proceso privatizador de seis hospitales públicos— que fue sin embargo propuesto para el CGPJ por la ejecutiva nacional del PSOE. Martínez Tristán fue señalado además por el PSM por tener como esposa a una consejera del PP en Castilla-La Mancha. Así, desde el PSM aseguraron que no creen que sea un juez neutral y "responde a los intereses" del Partido Popular.

Tomás Gómez ha asegurado que el apoyo del PP a la entrada de este juez en el CGPJ supone un "evidente pago" a los intentos de Martínez Tristán de de "dar luz verde" a la "privatización" y el "desmantelamiento" del sistema sanitario público madrileño.

Con esta palabras, Gómez se ha referido a que fue Martínez Tristán el juez que decidió aunar en una Sala del TSJM todos los recursos existentes en este tribunal contra el concurso para la gestión de los seis hospitales, un proceso actualmente suspendido por dos recursos del sindicato Afem.

El secretario general del PSM ha recalcado que la lista en la que figura Martínez Tristán fue votada en el Congreso y no en las papeletas que votarán este miércoles los senadores, a lo que ha apostillado que, no obstante, "aquel que quiere ser presidente y representa a los socialistas madrileños" y encabeza la recusación al juez no puede escudarse "en el tenor literal" de su carta.

Ha reiterado que podría cobijarse en esa puntualización y conservar el acta, pero que no lo hará porque el sentido de sus palabras era mucho más amplio que la literalidad de las mismas. "Votar esa lista es contribuir a que salga la totalidad de la propuesta en la que sí está el juez dispuesto a facilitar la privatización", ha recalcado Gómez, que ha calificado su renuncia de "mensaje a los madrileños".

Un mensaje que ha resumido en que los socialistas van a defender hasta las últimas consecuencias el sistema sanitario público y que por encima de todo están los intereses de la sociedad madrileña. Finalmente, Tomás Gómez ha indicado que no sabe quién ocupará la plaza que deja vacante en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento