Prevén que la inversión inmobiliaria en España se haya duplicado al cierre del año

  • El volumen de inversión en España cerrará en torno a los 4.000 millones de euros, el doble que el registrado un año antes, según la consultora CBRE.
  • Aún espera más para 2014 por el interés de los inversores internacionales.
  • Aseguran que los precios ya han tocado fondo en zonas "prime" de Madrid y Barcelona, o en San Sebastián y La Rioja.
Viviendas adosadas de reciente construcción.
Viviendas adosadas de reciente construcción.
ARCHIVO
Viviendas adosadas de reciente construcción.

El volumen de inversión inmobiliaria en España cerrará 2013 en torno a los 4.000 millones de euros, el doble que el registrado un año antes, un importe que se situará este año en los niveles cercanos que se observaban durante los años 2004-2005, antes del desplome del sector, según la consultora CBRE.

De hecho, la firma espera mucha más inversión de cara a 2014, impulsada, en gran medida, por el interés de los inversores internacionales, que denotan que el sector en España ya ha tocado fondo y que hay visos de mejorar.

Esta situación ha convertido a España en un país mucho más atractivo que otros europeos para invertir, asegura el consejero director general de CBRE España, Alfonso Galobart, que espera que en el primer trimestre de 2014 se cierren grandes operaciones que ahora se están "cocinando".

Galobart cree que en las zonas prime de Madrid y Barcelona los precios ya han tocado fondo, e incluso en el norte de España, como por ejemplo en San Sebastián o La Rioja, los precios de la vivienda residencial ya han empezado a crecer.

"La crisis ha puesto las cosas en su sitio", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que los precios en la costa están ya en general bastante ajustados, una zona muy atractiva para los inversores extranjeros, especialmente nórdicos, rusos, ingleses o alemanes. Esta demanda se verá además muy dinamizada si finalmente se da la residencia a aquellos ciudadanos extranjeros que adquieran en nuestro país inmuebles de 500.000 euros.

Con respecto a la gestión de la Sareb, Galobart considera que la comercialización de activos se está haciendo bien dadas las dificultades y subraya que, aunque aún hay que darles tiempo, se esperan más operaciones en 2014. "Si las cifras macroeconómicas empiezan a mejorar, la Sareb podrá incrementar ligeramente los precios", indica.

El apetito de los inversores en el ámbito residencial se centra, en gran parte, en edificios completos que den rentabilidad y en operaciones suscritas con las entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento