El Banco Central Europeo anticipa una nueva subida de tipos en marzo

  • Subirían un 0,25% el mes próximo.
  • Los analistas estiman que cerrarán el año en el 4%.
  • La subida ya había sido descontada, de forma que el euríbor a 12 meses sigue manteniéndose ligeramente por encima del 4%.

Después de seis subidas de tipos desde diciembre de 2005, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, preparó ayer a los mercados para un séptima, que sería moderada y que tendría lugar en marzo.

Las subidas de los tipos han sido la causa principal de la constante subida de las hipotecas en los últimos meses en nuestro país.

El Euribor a doce meses se situó ayer en el 4,078%, anticipando ésta última subida y una más que tendría lugar durante el año.

No hay cambios en febrero

Previamente, el consejo de gobierno del banco europeo había decidido mantener el precio del dinero inalterado en el 3,5 por ciento para los países que comparten el euro.

A su vez, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra dejó también inalteradas las tasas británicas en el 5,25 por ciento, tras haberlas subido por sorpresa en enero en un cuarto de punto porcentual. En la rueda de prensa posterior a la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE, Trichet dijo que "todavía es esencial llevar a cabo una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen".

Con los términos "fuerte vigilancia", Trichet dejó claro que el BCE incrementará las tasas en marzo ya que esta fórmula fue utilizada el pasado año un mes antes de acometer cada subida.

La entidad prevé que la inflación del área euro, que se ha moderado en los últimos cinco meses y situado por debajo del 2 por ciento, bajará en primavera y en verano pero repuntará a finales de este año como resultado de efectos base desfavorables.

Al mismo tiempo, el BCE prevé que el área euro mantenga tasas de crecimiento alrededor de su potencial, es decir, en torno al 2 por ciento.

Advierten sobre los acuerdos sectoriales

El banco europeo alertó de que si en las actuales negociaciones de los convenios colectivos de algunos sectores se acuerdan subidas salariales mayores de lo previsto hasta ahora, se producirán riesgos inflacionistas.

Por ello Trichet instó a los interlocutores sociales a "cumplir sus responsabilidades", por lo que "los acuerdos salariales deberían tener en cuenta la evolución de la productividad", "reconocer, al mismo tiempo, que existe todavía una elevada tasa de desempleo en la zona euro" y considerar "la competitividad de los precios".

El presidente del banco europeo rehusó comentar si tras la subida de marzo, se producirán más movimientos restrictivos en la política monetaria de la zona euro.

No obstante, los mercados ven que existe una posibilidad del 90 por ciento de que el BCE suba los tipos una segunda vez en 2007, hasta el 4 por ciento, consideró el economista jefe del banco alemán Commerzbank, Joerg Kraemer.

Por ello, el Euribor a doce meses, el indicador más usado en España para fijar el precio de las hipotecas, ha aumentado en las últimas semanas y se situó hoy en el 4,078 por ciento, dijo a EFE el analista de este banco Michael Schubert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento