Cinco previsiones para 2014 del sector inmobiliario español

  • Los precios de la vivienda seguirán cayendo: según Fotocasa, un 8-9% en 2014.
  • El euríbor seguirá a la baja: el índice hipotecario podría llegar al 0,25% o 0,30%.
  • Sin embargo, también crecerá la morosidad de las hipotecas: está en el 5,4% y algún análisis prevé que alcance el 6%.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
GTRES
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.

Hacer previsiones en un contexto de crisis es harto complicado. Eso ocurre con el sector inmobiliario. Todos creen que a la bajada de precios de la vivienda le queda poco, pero ¿cuánto? En el canal de noticias inmobiliarias de Fotocasa han sumado información y análisis para realizar cinco previsiones para 2014.

Los precios seguirán cayendo

En 2013 el precio de la vivienda se ha ajustado un 8,5% en el caso de la vivienda en venta y un 5,2% en la vivienda en alquiler, según los informes de Fotocasa. Su responsable de estudios, Beatriz Toribio, cree que la caída de precios de la vivienda en venta será del 8-9%. Para el precio de los alquileres espera una bajada del 5% en 2014. Según Standard & Poor's los precios seguirán cayendo al menos hasta 2015. Vaticina una depreciación del 5% en 2014 y del 1% en 2015.

El euríbor seguirá a la baja

El pasado 7 de noviembre el Banco Central Europeo anunciaba que rebajaría el precio del dinero. La medida influye en el euríbor. Toribio apunta que “en los próximos meses nos encontraremos con nuevos mínimos históricos del euríbor”. Los más optimistas creen que podría descender hasta el 0,25%; otros creen que no tanto: como mucho llegará al 0,30%.

Se abre algo el grifo de la financiación

Desde el Banco Sabadell, fuentes de la entidad también manifiestan que la "fase aguda de la corrección del crédito está quedando atrás”; el Santander afirma que ya está haciendo todo lo posible para crecer en financiación; y Bankia asegura que su intención es dar crédito e hipotecas a empresas, autónomos y familias.

Entonces, ¿se venderán más casas?

José García Montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra, cree que en 2014 no se venderán muchas más viviendas, pero sí algunas más. El consultor independiente José Luis Ruiz Bartolomé prevé que en la costa los extranjeros incrementen su volumen de compras.

Pero crece la morosidad de las hipotecas

Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de morosidad por la compra de vivienda se ha disparado hasta el 5,4%. Casi se ha duplicado en apenas dos años y va a más. La Asociación de Afectados por embargos y Subastas (AFES) prevé que en 2014 la morosidad de las hipotecas llegue al 6% o lo supere. 2015 podría acabar –dice AFES– con más de medio millón de familias sin casa y con deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento