Wert defiende la subida de las tasas universitarias: "No forma parte de la educación obligatoria"

  • El ministro de Educación ha asegurado que el número de becados Erasmus no disminuirá, aunque no ha aclarado si se respetará el montante de las ayudas.
  • Sobre la reforma universitaria, Wert ha anunciado que el Gobierno trabaja con los rectores para que haya un "consenso" en el sector en el tema de tasas y becas.
  • En una entrevista en el programa 'El Objetivo', ha reconocido que ahora en España "hay unos pocos profesores menos" en el sistema educativo español.
El ministro de Eduación, José Ignacio Wert, en el programa 'El Objetivo', de La Sexta.
El ministro de Eduación, José Ignacio Wert, en el programa 'El Objetivo', de La Sexta.
LA SEXTA
El ministro de Eduación, José Ignacio Wert, en el programa 'El Objetivo', de La Sexta.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido el incremento en las tasas de matriculación en la universidad ya que, a su juicio, la educación universitaria "no forma parte de la obligatoria". En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Wert ha lamentado que "mientras en Europa se han congelado los presupuestos públicos y ha aumentado el gasto privado en educación", en España no ha ocurrido lo mismo.

Wert también se refirió a la polémica generada hace meses por las becas Erasmus, cuando su ministerio anunció que se reduciría el número de ayudas por el cambio en los criterios de reparto de la UE, algo que negó Bruselas. El ministro ha señalado que el número de estudiantes becados no disminuirá, aunque no ha aclarado si se respetará el montante de las ayudas. El sistema "ha cambiado radicalmente porque se ha entrado en el programa nuevo Erasmus+ en el que las cuantías viene determinadas en cantidades mínimas cerradas, que se pueden ampliar por la UE", ha dicho.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que el Gobierno trabaja con los rectores para hacer una reforma universitaria "en consenso con el sector". "Me gustaría que hiciéramos una reflexión sincera y no demagógica sobre cómo hay que financiar nuestra universidad", ha pedido Wert, que cree que esta reflexión debe abordar el tema de las tasas, los préstamos y las becas "para que nadie deje de estudiar y a la vez los centros puedan financiarse".

Reconoce sus errores

El ministro peor valorado del Gobierno de Mariano Rajoy reconoce haber cometido algunos errores a lo largo de estos dos años y cree que "hay que intentar huir de esas situaciones en las que uno se hace más visible de lo necesario". "Cuando empecé era el ministro menos conocido del Gobierno y ahora, para mi desgracia, solo hay cinco más conocidos", ha confesado.

Cree que su error ha sido dejar que el debate se centrara en su persona "y no en la tarea". "Hubiera sido deseable que toda la discusión hubiera sido sobre la educación y no sobre la persona que tiene la cartera", ha criticado.

Defensa de la Lomce

El ministro ha vuelto a defender la cuestionada Lomce —conocida en la calle como 'Ley Wert'— al indicar que esta ley "dará mayor autonomía a los centros para superar las rigideces del sistema" y mejorará la educación al introducir evaluaciones externas y estandarizadas. "Lo que se persigue es reducir el abandono escolar temprano de una cuarta parte de los estudiantes. Ahora es un problema gravísimo para la educación y para la sociedad", ha señalado.

Wert ha asegurado que todos los países de la OCDE que han introducido estas pruebas externas "han experimentado en los tres años siguientes una mejora en las competencias de los alumnos". La reválida, ha añadido, "no sólo busca identificar a los alumnos excelentes, porque quienes mejoran más con las evaluaciones externas son los estudiantes de peor rendimiento". "El propósito de estas evaluaciones no es que se quede fuera nadie. Se trata de saber cómo estamos pero no por la cantidad de conocimientos que hemos memorizado, sino por lo que somos capaces de hacer con lo aprendido", ha dicho.

Recortes del profesorado

Respecto a los recortes en el sector, Wert ha asegurado que España sigue teniendo un ratio de alumno-profesor y de aula más bajo que la media de la OCDE y más bajo que el de Francia —que pese a los recortes aumentó los recursos destinados a la educación—. Sí ha reconocido que ahora en España "hay unos pocos profesores menos" y aunque admite "que hay discrepancia de cifras" al respecto, cree que hay alrededor de 18.000 profesores menos en el sistema.

"En esta situación no se trata de pedir imposibles sino de optimizar los recursos que hay", ha dicho el ministro, que cree que la solución está en "hacer el mejor uso posible de las tecnologías información y liberar de tareas a algunos profesores para que puedan dedicar más tiempo a estos refuerzos".

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