'Ángeles de 'Kesh', retratos pop de chicas motoristas marroquíes

  • Hassan Hajjaj fotografía a jóvenes de Marrakesh con túnicas y velos de colores estridentes, chilabas con logotipos y excéntricos complementos.
  • El artista marroquí afincado en Londres cuestionan con humor y optimismo la idea preconcebida que se tiene de la mujer árabe.
  • Además de diseñar la ropa, también fabrica los marcos de las fotos con envases de comida, latas de refresco y otros elementos desechables.
Fotografía de la serie 'Kesh Angels' ('Ángeles de 'Kesh') enmarcada por el artista con latas de refresco
Fotografía de la serie 'Kesh Angels' ('Ángeles de 'Kesh') enmarcada por el artista con latas de refresco
Courtesy of Hassan Hajjaj and Taymour Grahne Gallery, New York, NY
Fotografía de la serie 'Kesh Angels' ('Ángeles de 'Kesh') enmarcada por el artista con latas de refresco

Además de artista, el marroquí afincado en Londres Hassan Hajjaj (Larache, 1961) es un artesano con mañas de diseñador. Para crear sus fotografías de tonos vivos se inspira en el arte urbano y en el caótico dinamismo de las calles de las ciudades africanas. Los marcos son parte del espíritu callejero e imaginativo de lo barato y lo espontáneo: Hajjaj rodea las imágenes con envases de alimentos, latas de refresco con caracteres árabes, elementos de usar y tirar convertidos en testimonios pop.

En 'Kesh Angels (Ángeles de 'Kesh) el autor rinde homenaje en fotografías, objetos, una instalación y un vídeo a la popularidad de la moto como medio de transporte frecuente entre las mujeres jóvenes de Marrakesh. Las modelos van ataviadas con túnicas y velos de colores estridentes (muchas veces diseñados por él mismo), calzan chilabas de Louis Vuitton y llevan complementos como gafas de sol en forma de corazón.

La galería neoyorquina Taymour Grahne presenta hasta el 7 de marzo la primera exposición del autor en Nueva York con Hassan Hajjaj: 'Kesh Angels (Hassan Hajjaj: Ángeles de 'Kesh), una muestra con la colección de imágenes de chicas motoristas que posan en sencillas pero cuidadas escenografías cargadas de color, logotipos y estampados.

Cuestionar el estereotipo de manera lúdica

Juega a transformar estereotipos, se refiere al poder omnipresente de las marcas y a la familiaridad de los objetos que nos rodean a diario. Los retratos de mujeres seguras de sí mismas llevando atuendos chillones transmiten optimismo y cuestionan la idea preconcebida que se tiene de la mujer árabe. "Quiero afrontar el símbolo cargado de política que es el velo, cuestionando de manera lúdica nuestra percepción y obsesión con los estereotipos", dice el artista.

Hajjaj mezcla la estética satinada de la fotografía de moda con la tradición del estudio de fotografía africano. En cada imagen de sus proyectos hay guiños a grandes retratistas de estudio africanos como Malick Sidibé (1936) y Seydou Keïta (1921-2001) —ambos de Mali— que a través de sus creativas imágenes dibujaron el panorama social de varias generaciones de su país. Los marcos arrebatados de elementos desechables, los velos con logos de Nike y las túnicas hechas con banderas de equipos de fútbol locales son una ingeniosa vuelta de tuerca al posado tradicional de esos retratos clásicos.

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