Sólo una cuarta parte del sector inmobiliario cree que el precio de la vivienda tocará fondo en 2014

  • Un 60% de los encuestados para el informe 'Tendencias 2014', de CB Richard Ellis, cree que la reactivación aún tardará un tiempo.
  • Los fondos 'buitre' dejarán paso a inversores institucionales y fondos asiáticos.
  • Pero el empleo y el crédito, que sustentan la demanda, no remontan el vuelo.
Promociones de viviendas en construcción, en una imagen de archivo.
Promociones de viviendas en construcción, en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES
Promociones de viviendas en construcción, en una imagen de archivo.

El precio de la vivienda tocará fondo, pero no será este año, acaso en 2015. El sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión en el que los precios de la vivienda moderan su caída. Se espera que los fondos 'buitre' dejen paso a los inversores institucionales y que desembarquen los fondos asiáticos. Pero el empleo y el crédito, que sustentan la demanda, siguen sin remontar el vuelo.

De modo que sólo un 28% de los 250 altos directivos que han participado en el informe Tendencias 2014, de CB Richard Ellis, espera que el precio de la vivienda toque fondo en 2014, mientras que, entre los que esperan nuevas caídas, las previsiones apuntan a descensos inferiores al 10%.

Al mismo tiempo, alrededor de un 60% de los encuestados cree que la reactivación aún tardará un tiempo y que la actividad de la Sareb hará bajar o al menos estabilizar los precios de los activos inmobiliarios.

Desde la consultora inmobiliaria recuerdan que en 2013 hasta casi el 90% del sector esperaba caídas de precios en la vivienda, con lo que los resultados de este último informe sugieren que "el residencial se despereza".

Otro de los resultados apunta que uno de cada cuatro encuestados espera que en 2014 se inicien hasta 175.000 viviendas nuevas, "lo que ratifica cierta confianza añadida en el futuro residencial a medio plazo", según CB Richard Ellis.

Casi el 40% de los encuestados piensa que la rehabilitación será la principal locomotora residencial este año. Con todo, el informe concreta que las oficinas siguen siendo el principal objetivo de los inversores en 2014. En el caso del sector residencial, sólo el 19% se decanta por esta apuesta, un punto porcentual menos que el pasado año.

Desde CB Richard Ellis se considera que la entrada de los inversores oportunistas en el mercado, sobre todo en el segundo tramo de 2013, ha sido fundamental para introducir liquidez y abrir la puerta, en una segunda fase, a los inversores institucionales, más temerosos del riesgo.

Así, el informe espera que en 2014 los principales actores sean estos fondos, con un 56% de las opiniones. Si bien este porcentaje era del 67% en 2013. Al mismo tiempo, los que ven mayor protagonismo en el inversor institucional alcanzan el 12%, frente al 6% de un año antes.

CBRE España anticipa que en 2014 "llegará a España el inversor asiático", especialmente el chino, que suele ser más lento en sus apuestas en tanto que analiza mucho sus operaciones, y se incrementará la llegada de inversores latinos, que son "muy sensibles a los cambios de ciclo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento