Llega a Madrid Moutaz Almallah Dabas, acusado de acoger reuniones donde se planearon los atentados del 11-M

  • Un equipo de la Policía Nacional viaja a Londres para hacerse cargo del imputado por los atentados del 11-M.
  • Jueces de la Cámara de los Lores rechazaron el pasado miércoles el último recurso.
  • Su hermano está procesado por los atentados del 11-M.
Dabas a su llegada a Madrid (Efe)
Dabas a su llegada a Madrid (Efe)
EFE
Dabas a su llegada a Madrid (Efe)

El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, imputado en el 11-M, llegó el jueves a Madrid en un avión de la Policía Nacional tras ser entregado por las autoridades británicas .

Cinco jueces de la Cámara de los Lores rechazaron el último recurso presentado por la defensa de Almallah Dabas en contra de su extradición a España y pusieron diez días como plazo para que se ejecutara.

Al llegar a España le fue comunicada la orden de ingreso en prisión incondicional que dictó contra él el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo cuando ordenó su busca y captura internacional a efectos de extradición en relación con el 11-M.

Del Olmo tiene previsto tomar declaración la próxima semana a Almallah, detenido el 19 de marzo del 2005 cerca de Londres, para preguntarle acerca de su intervención en los atentados.

Participó en varias reuniones yihadistas

Moutaz Almallah fue detenido el 19 de marzo de 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), un día después de que
su hermano Mohannad fuera arrestado en Madrid.

Para éste último, la Fiscalía pide 12 años de prisión por acoger y ayudar a varios de los imputados. A nombre de Moutaz Allmalah figuraba el alquiler de la calle Virgen del Coro, número 11, en Madrid, por donde pasaron varios de los presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados de Madrid.

En ese local se celebraban presuntamente reuniones de adoctrinamiento 'yihadista' en las que, según la Policía, Moutaz Allmalah desempeñaba un papel importante. En esas reuniones participaron, entre otros, varios de los suicidas de Leganés como Allekema Lamari y Serhane Ben Abdemajid, 'El Tunecino' que ejercía como líder del grupo.

Además, los hermanos Almallah mantuvieron contactos con Rabei Osman Al Sayed, 'El Egipcio', también procesado como autor intelectual de los atentados, que costaron la vida a 191 personas.

A los hermanos Almallah también se les atribuye la captación de jóvenes islamistas en España para su envío a zonas en conflicto en el extranjero, como Irak o Afganistán, y se les acusa también de mantener contactos con otros "yihadistas" en el extranjero.

A pesar de que los dos Almallah usaban estrictas medidas de seguridad para evitar la investigación de sus actividades, los teléfonos utilizados por ambos, así como diferentes referencias a ellos, fueron localizadas en la documentación intervenida a raíz de los distintos registros e intervenciones relacionados con la investigación del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento