Los manifestantes proclaman la independencia de la región ucraniana de Donetsk

  • Atrincherados en la sede del Gobierno de la región, convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.
  • El órgano de poder popular se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedir una intervención militar de ese país en la región.
  • Ucrania anuncia medidas antiterroristas: "El separatismo y el empleo de las armas contra el propio Estado no es política, es un crimen grave".
  • La ex primera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania, Timoshenko, está segura de que los "focos de desestabilización" serán eliminados.
Manifestantes prorrusos permanecen junto a una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional en Donetsk (Ucrania).
Manifestantes prorrusos permanecen junto a una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional en Donetsk (Ucrania).
EFE
Manifestantes prorrusos permanecen junto a una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional en Donetsk (Ucrania).

Manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron este lunes la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum", leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Al mismo tiempo, el nuevo órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev". "Solo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que ha tomado el poder con armas y sangre", exclamó el representante del CPD.

Agregó que el recién creado órgano de poder popular, que se contrapone al gobernador regional designado por Kiev, se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedir una intervención militar de ese país en la región. "Estamos listos para luchar por nuestras ideas, por nuestros ideales, pero sin vuestro apoyo, sin la ayuda de Rusia no nos será fácil resistir ante la junta de Kiev", declaró el activista prorruso.

Levantan barricadas

Los manifestantes creen que Ucrania "está sumida en una sucesión de acontecimientos catastróficos, que llevan a la sociedad hacia un colapso socioeconómico, la guerra civil y la división. La junta de Kiev ha iniciado represiones y arrestos contra la población rusoparlante".

Los activistas, que controlan dos edificios administrativos en la región (las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania, tomadas en las últimas horas), arriaron la bandera de la región de Donetsk que ondeaba sobre el Ejecutivo e izaron el estandarte de la organización civil "República de Donetsk". Los separatistas, en un claro paralelismo con las protestas que derrocaron en Kiev al expresidente Víktor Yanukóvich, han empezado a levantar barricadas y a repartir comida a las puertas de la sede del Gobierno regional.

"Medidas antiterroristas"

El presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió de que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades del país. "Se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas", dijo Turchínov en un mensaje a la nación transmitido por televisión después de que manifestantes prorrusos tomaran en las últimas horas varias sedes administrativas del Estado en el este del país.

El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada. "Lo que hemos presenciado es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania", subrayó Turchínov.

Anunció además que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá este martes "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".  "Respeto las distintas posturas políticas, incluidas las de nuestros oponentes. Pero el separatismo y el empleo de las armas contra el propio Estado, algo que amenaza directamente la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos, no es política, es un crimen grave. Y contra los criminales actuaremos con determinación", aseveró Turchínov.

Los "focos de desestabilización" serán eliminados

La ex primera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania, Yulia Timoshenko, se mostró convencida de que los "focos de desestabilización" que se observan en el este del país serán eliminados de "manera pacífica" en cuestión de días. La ex jefa del Gobierno ucraniano, que habló en ruso ante los periodistas, destacó que estos focos de desestabilización son "artificiales" y no reflejan el sentir de los habitantes de la región de Donetsk, donde según el último censo los ucranianos son el 50% de población y los rusos étnicos, el 47%.

En su opinión, las autoridades de Donetsk afrontan con profesionalidad los intentos de desestabilizar la situación en la región. Declaró que tras las reuniones que ella mantuvo en Donetsk se siente "más tranquila" sobre el futuro de la región. "Nadie quiere una guerra", agregó Timoshenko, en alusión a una posible intervención militar rusa en las regiones surorientales de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento