El líder opositor de Zimbabue, en el hospital por una posible fractura de cráneo

  • Participaban en una 'jornada de oración' convocada por la plataforma Salvar a Zimbaue.
  • Fueron reprimidos duramente por la Policía, muriendo un opositor.
  • Varios opositores fueron detenidos y torturados.
El líder de la oposición en Zimbawe podría tener una irreversible lesión cerebral como consecuencia de la paliza de la Policía.
El líder de la oposición en Zimbawe podría tener una irreversible lesión cerebral como consecuencia de la paliza de la Policía.
REUTERS
El líder de la oposición en Zimbawe podría tener una irreversible lesión cerebral como consecuencia de la paliza de la Policía.

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha sido ingresado en una clínica privada de Harare ante la posibilidad de que sufra una fractura de cráneo tras ser golpeado cuando fue detenido por la Policía, informó su portavoz.

"Los médicos están examinando una posible fractura en el cráneo, y estamos esperando los resultados", dijo el portavoz de Tsvangirai, William Bango.

El máximo dirigente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal grupo de la oposición de Zimbabue, quedó en libertad provisional anoche, pero su estatus legal aún no está muy claro porque no se sabe si aún tiene cargos pendientes.

Tanto Tsvangirai como medio centenar de dirigentes y militantes de la oposición se presentaron hoy ante un tribunal para conocer los cargos a raíz de su detención, el pasado domingo, cuando la Policía abortó una "jornada de oración" que iba a celebrarse en Harare.

La "jornada de oración" del domingo estaba convocada por la Campaña para Salvar a Zimbabue, que aglutina a grupos políticos, sociales y religiosos. Además del centenar de personas arrestadas en las cercanías del lugar donde estaba previsto el acto, el estadio de Highfields, un activista de la oposición murió por los disparos de la Policía.

Pero los fiscales no se presentaron en la audiencia de hoy, por lo que los políticos abandonaron el tribunal, acompañados de sus abogados.

Los dirigentes y militantes de la oposición habían quedado ingresados ayer en un centro médico de esta capital para ser atendidos por las torturas que recibieron durante su detención.

Como no se presentaron los fiscales, los políticos abandonaron la sala en libertad, aunque no se descarta que en las próximas horas puedan darse a conocer los cargos que existen contra ellos, si finalmente son procesados.

Bango dijo que Tsvangiran estaba "luchando por su vida" en el hospital privado donde fue ingresado.

Ayer, en su primera aparición pública desde su arresto, se le vio cojear, tenía una brecha en la cabeza y el rostro estaba muy hinchado, con uno de los ojos prácticamente cerrado.

En parecidas condiciones se presentaron algunos de los dirigentes y militantes de la oposición que comparecieron ayer en la misma sala del tribunal, entre ellos Lovemore Madhuku, presidente de la Asamblea Nacional Constitucional, un grupo que promueve cambios políticos en Zimbabue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento