Le Pen, ante su posible victoria, pide la disolución de la Asamblea Nacional francesa y elecciones

Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional de Francia, durante un mitin.
Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional de Francia, durante un mitin.
Etienne Laurent / EFE
Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional de Francia, durante un mitin.

Los primeros sondeos electorales en Francia, que dan la victoria al Frente Nacional de Marine Le Pen, la líder del partido ha pedido la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones generales en el país galo. Le Pen afirmó que la "victoria" de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", después de que los primeros sondeos dieran a su formación de ultraderecha como ganadora con el 25% de los votos, seguida de la UMP y el PSF.

"El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo, y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido", proclamó. Insistió en que "el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro" para decir "que quería asumir las riendas de su destino" y que se aplique "la política de los franceses, para los franceses, con los franceses".

"No quieren seguir siendo dirigidos desde fuera, someterse a leyes que no ha votado y obedecer a comisarios que no se han sometido al sufragio universal", añadió. Aseguró que este es "el primer paso" de lo que intuye "una larga marcha por la libertad" que permitirá a los franceses "recuperar su soberanía, liberarse de las ataduras de la austeridad y restablecer su identidad maltratada".

A partir de las estimaciones que por primera vez en unas elecciones de ámbito estatal sitúan a su partido como el primero del país, Le Pen apuntó  que "los franceses han conferido al FN la formidable responsabilidad de aplicar la apuesta que han manifestado con su voto". "Es un inmenso honor", aseguró la dirigente antes de mostrarse convencida de que "sabremos ser dignos de esa misión".

"Un terremoto"

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la victoria del Frente Nacional en las elecciones europeas en Francia es "un terremoto" y que las instituciones europeas, y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo. "Este escrutinio es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto" porque ha puesto a la extrema derecha "netamente en cabeza", al tiempo que los partidos de gobierno han tenido un "resultado mediocre, en particular la mayoría y la izquierda", dijo Valls en una declaración a los franceses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento