Marchas en apoyo a Can Vies en Barcelona en una jornada que registró nuevos incidentes

  • Al menos seis detenidos en la intervención de los antidisturbios de los Mossos d'Escuadra en la Rambla del Raval.
  • Hubo quema de contenedores e incluso de un vehículo aparcado en la zona.
  • Los incidentes se produjeron cuando algunos manifestantes se dividieron en grupos y se dispersaron por las calles estrechas del Raval.
Barricadas de contenedores ardiendo en las inmediaciones de la Rambla del Raval, en Barcelona, durante los incidentes registrados tras la manifestación en protesta por el desalojo del centro social Can Vies.
Barricadas de contenedores ardiendo en las inmediaciones de la Rambla del Raval, en Barcelona, durante los incidentes registrados tras la manifestación en protesta por el desalojo del centro social Can Vies.
EFE
Barricadas de contenedores ardiendo en las inmediaciones de la Rambla del Raval, en Barcelona, durante los incidentes registrados tras la manifestación en protesta por el desalojo del centro social Can Vies.

Unas 3.500 personas han recorrido el centro de Barcelona en una larga manifestación en solidaridad con el colectivo del centro social Can Vies que ha acabado con altercados como la quema de contenedores, de un coche y daños en el mobiliario urbano.

La manifestación, que ha salido de la Plaza Universidad y ha tenido un recorrido errático por las calles de los barrios del Paralelo y del Raval, ha transcurrido sin incidentes hasta llegar a las Ramblas, momento en el que un cordón de efectivos de Mossos d'Esquadra ha obligado a los participantes a retroceder y a desviarse por otras calles.

Después de esquivar la barrera policial, los manifestantes han utilizado las calles estrechas del Raval para llegar por otro lugar a las Ramblas y acceder hasta la Plaza Sant Jaume, donde los organizadores han dado por finalizado el acto.

Un portavoz de los Mossos ha explicado que, al finalizar la marcha en apoyo al centro de Can Vies, desalojado el pasado lunes, algunos manifestantes se han dividido en grupos que han provocado altercados.

Estos grupos han quemado contenedores en el Portal de Santa Madrona y en la Rambla Raval con la calle Sant Oleguer e incluso se ha quemado un automóvil aparcado en la zona.

Además, algunos de los manifestantes, que llevaban cubiertas las caras, han lanzado objetos contundentes contra vidrios de entidades bancarias y algunos comercios y han provocado daños en el mobiliario urbano.

Al menos seis detenidos

Estas actuaciones han provocado la intervención de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Escuadra, que han realizado algunas cargas puntuales y han detenido a al menos seis personas. Además, se identificó a 225 manifestantes.

La manifestación ha aglutinado a 3.500 personas, según la Guardia Urbana y unas 20.000, según los organizadores.

La marcha en solidaridad con el centro social Can Vies ha salido de la plaza Universidad con una cabecera formada principalmente por integrantes de colectivos de izquierdas anti-sistema del barrio de Sants, aunque en la manifestación había también ciudadanos de otros barrios de la ciudad.

En la pancarta que servía de cabecera de la manifestación se podía leer "Construimos alternativas. Defendemos los barrios. Efecto Can Vies", si bien la manifestación ha contado con otras pancartas utilizadas en algunos momentos como cabeceras, con los eslóganes "Can Vies es y será espacio liberado", y "Stop desalojos".

Las consignas más coreadas por los participantes han sido: "anticapitalistas", "unión, acción, autogestión", "libertad detenidos", "Xavier Trias dimisión", "Jordi Martí dimisión", "la única solución la reconstrucción" y "el pueblo unido jamás será vencido".

Otro detenido a prisión

La jueza del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha decretado prisión provisional para uno de los 20 detenidos que han declarado ante ella este sábado por los altercados de esta semana tras el desalojo del edificio 'okupado' de Can Vies, y los otros 19 han quedado en libertad provisional, han informado fuentes judiciales.

La prisión provisional —también dictada el viernes para otro de las decenas de detenidos estos días— es eludible con una fianza de 10.000 euros para un detenido, a quien se imputan delitos de desórdenes, atentado y daños a bienes de dominio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento